Actualidad

La polución del aire está afectando a la calidad de tu semen

Los niveles altos de contaminación no solo causan cáncer del pulmón, también aumentan la probabilidad de sufrir un aborto y reducen la fertilidad

La contaminación del aire está mermando las capacidades reproductivas de nuestra especie. Ese aire gris que se respira en las ciudades no solo aumenta el riesgo de padecer cáncer o enfermedades respiratorias, también causa un mayor número de abortos y provoca malformaciones en los espermatozoides.

Esas son las conclusiones a las que ha llegado un equipo de científicos españoles, investigadores del Hospital del Mar de Barcelona, tras realizar dos trabajos de revisión de todos los estudios que existían sobre el impacto de la exposición a contaminantes en el fertilidad humana.

El grupo estudió varios componentes tóxicos resultantes de la actividad humana y que quedan suspendidos en la atmósfera, concretamente las llamadas partículas finas, el dióxido de sulfuro, el monóxido de carbono y el dióxido de nitrógeno. D etectaron cómo las mujeres, al inhalarlos en altas concentraciones, pasan a tener una mayor probabilidad de fracaso a la hora de buscar el embarazo, tanto si es por concepción natural como por fecundación in vitro. "En mujeres fértiles, el impacto de los contaminantes del aire reduce el número de nacimientos y provoca más abortos", señala Miguel Ángel Checa, doctor y autor principal del estudio.

Los combustibles fósiles que quemamos afectan también a los hombres. Los niveles elevados de contaminación perjudican el número y la movilidad de los espermatozoides. El estudio también comprobó que la exposición continuada a un aire de mala calidad durante años puede acabar provocando malformaciones en los espermatozoides.

Los efectos de la polución amenazarían tanto a la fertilidad femenina como masculina. El impacto de esos efectos, dicen los científicos, depende de la edad. "El factor corrector de la edad influye porque, si se es joven, el óvulo es capaz de reparar a un espermatozoide", remarca Checa.

Los resultados, publicados en la revista Fertility and Sterility, son fruto del trabajo de dos años y sirven para desvelar las otras consecuencias que se padecen cuando se daña al medioambiente.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar