Actualidad

Alcoholismo extremo en Siberia: mueren 49 personas por beber aceites esenciales para baño

Una intoxicación masiva ha provocado que se declare el estado de emergencia en la ciudad de Irkustk

En Rusia, país con un porcentaje brutal de alcohólicos entre su población, beber perfumes baratos, tónicos faciales o cualquier producto químico con un alto contenido etílico es una práctica relativamente común. De hecho, a veces estos productos son creados con esa finalidad en mente y se venden de forma “casual” en las máquinas de vending, listos para calmar el mono de los alcohólicos.

Esa práctica consistente en beberse lo que sea en busca de la intoxiación etílica se ha saldado estos días con 49 muertos y 15 personas hospitalizadas en la ciudad siberiana de Irkutsk, la sexta ciudad más grande de Rusia, después de que ingirieran aceites esenciales para baño con el fin de emborracharse.

En Irkustk se vendía un aceite de baño con aroma de espino con un ingrediente secreto: metanol tóxico. El producto se vendía con etiquetas impresas en la botella que advertían de que no era apto para el consumo humano, pero eso no impidió que varias decenas de personas lo consumieran.   

Preocupadas por la situación, las autoridades iniciaron una redada en la que se incautaron más de 2.000 litros de estos aceites de baño, escondidos en una fábrica ilegal. Los dos propietarios de esa instalación fueron detenidos junto con cinco personas sospechosas de la distribución del aceite de baño fraudulento.

El alcalde de Irlustsk, Dmitry Berdnikov, declaró el estado de emergencia, informa la agencia de noticias Interfax. Por su parte, el gobierno de Putin, a través del primer ministro Dmitry Medvedev, prometió una represión a nivel estatal del comercio ilegal de alcohol.

Medvedev definió la situación actual como “una completa desgracia” y incidió en que Rusia no puede aceptar esto nunca más. “Debemos tomar medidas, ya sea para aprovechar este tipo de productos y sacarlos de la venta al por menor o para poner el comercio bajo un control completo”, explicó el primer ministro.

El alcoholismo en Rusia no es un problema nuevo, pero la creciente pobreza de ciertas poblaciones está empujando a cada vez más personas a recurrir a este tipo de sustancias nocivas. Un patrón de comportamiento peligroso que ha provocado que las muertes relacionadas con el alcohol hayan alcanzado nuevos extremos.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar