PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Apunta esta ecuación: cerebro + cocaína = autofagia

H

 

La cocaína provoca autofagia, un efecto por el que las células más fuertes consumen otras más débiles

PlayGround

20 Enero 2016 04:28

Una investigación acaba de revelar que un alto consumo de cocaína puede provocar que el cerebro se consuma a sí mismo.

Se trata de una investigación de la Universidad Johns Hopkins de Medicina, situada en Baltimore (Estados Unidos), que a través de un experimento con ratones, ha demostrado que el exceso de esta droga provoca, en sus cerebros, lo que se conoce por el término "autofagia".

La autofagia es un proceso en el que las células de nuestro organismo se nutren de otras menos útiles, como un método de supervivencia ante un largo ayuno.

En un principio, esto puede ser algo beneficioso, ya que ofrece un valioso servicio de limpieza nuestro propio organismo. Sin embargo, la autofagia acaba provocando que se desechen células valiosas, por lo que acaba convirtiéndose en un problema sustancial que puede derivar en graves enfermedades.


Una célula es como una casa en la que constantemente se está acumulando basura. La autofagia es el empleado de la limpieza que saca la basura. Por lo general, es algo bueno. Pero la cocaína provoca que el empleado tire realmente importantes


"Una célula es como una casa en la que constantemente se está acumulando basura. La autofagia es el empleado de la limpieza que saca la basura. Por lo general, es algo bueno. Pero la cocaína provoca que el empleado tire cosas realmente importantes, como serían las mitocondrias, encargadas de producir energía para las células", explica el Doctor Prasun Guha, uno de los impulsores del estudio.

En las autopsias de los ratones, los investigadores encontraron signos evidentes de muerte celular inducida por autofagia. Además, descubrieron que es hereditario, ya que encontraron este síndrome en ratones hijos de madres que recibieron cocaína durante el embarazo.

Pese a ello, los científicos descubrieron que el medicamento experimental CGP3466B era capaz de proteger a las células nerviosas afectadas por la autofagia. De este modo, si se demostrara que el síndrome afecta a los seres humanos, podrían encontrar en este medicamento una solución. Este ha sido ya probado en otras enfermedades como el Párkinson.


"Gracias a este estudio, podremos desarrollar nuevas terapias para suprimir las repercusiones de la cocaína"

Este descubrimiento es algo positivo para los científicos. El Doctor Maged Harraz, también implicado en el estudio, afirmó que “gracias a este estudio, podremos desarrollar nuevas terapias dirigidas para suprimir las repercusiones de la cocaína”.

[Vía The Guardian]

share