Actualidad

Conmoción en Italia por la muerte de un niño de 7 años tratado con homeopatía

Los padres se negaron a administrar antibióticos al pequeño para tratarle una infección de oído

Omeopazza”. Así titula su editorial de hoy para el Corriere della Sera el periodista Massimo Gramellini. Omeopazza, o la locura homeópata.

Gramellini es una de las miles de personas que hoy gritan en Italia por la muerte de un niño de 7 años por culpa de la homeopatía. Culpa por omisión, en este caso.

El pequeño, natural de Cagli, padecía una otitis que fue tratada con homeopatía y no con antibióticos. Se hizo así porque los padres lo quisieron así. Desde que el crío tenía 3 años, se venían negando a administrarle cualquier tipo de medicamento.

Los progenitores han contado al Corriere della Sera que ya habían recurrido a la homeopatía antes para tratar otras infecciones de oído. Aquellas otras veces pareció que el remedio funcionaba. Esta vez no funcionó.

"Tu hijo se recuperará rápidamente", les aseguró el especialista homeópata Massimiliano Mecozzi cuando le consultaron. No sabemos que remedio les recomendó. Solo que no fue efectivo. Sin antibióticos, la infección se extendió.

El crío pasó dos semanas con fiebre sin ser visto por ningún médico. El pasado miércoles fue hospitalizado de urgencia en Ancona tras perder el conocimiento. La inflamación se había extendido hasta llevar al pequeño a un estado de semicoma. Se le practicó una cirugía de emergencia para eliminar la infección y se le administraron antibióticos. Ya era demasiado tarde.

Los médicos no lograron salvarle. Hoy sábado por la mañana, los facultativos han decretado su muerte cerebral.

Uno de los abuelos del niño ha declarado a la prensa local que la familia denunciará al homeópata que trató al pequeño. "Ha matado a nuestra familia por su delirio de omnipotencia. La homeopatía no tiene nada que ver. Solo él, y pagará". El abuelo no ha dicho nada, sin embargo, de la culpa de los padres. No pasa nada. De eso ya se ocupan los miles de ciudadanos que están expresando su rabia en las redes sociales.

“Desgraciadamente hay gente tan débil que no llega a vivir sin apoyarse en un dogma, sea religioso, materialista, científico, anticientífico, carnívoro o vegano”, escribe Gramellini.

Porque la homeopatía es eso, un dogma, la creencia ciega en algo que la ciencia ha comprobado, una y otra vez, que es una gran mentira.

Lo que cura, si cura, es la combinación de tiempo y placebo. ¿Pero quién dejaría la vida de un niño solamente en las manos de esos dos elementos?

¿Merece la pena correr ese riesgo?

Según La Stampa, el centro médico que atendió al pequeño ha elevado el caso a la Fiscalía para que inicie una investigación sobre lo sucedido. Los padres se enfrentan al posible cargo de homicidio culposo por su negativa a tratar al niño con antibióticos.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar