Actualidad

Un niño de 12 años abronca a los congresistas en México, y su discurso se vuelve viral

Lecciones de oratoria a cargo de un chaval indígena que se atrevió a decir lo que ningún político dice a las claras en México

“Hubo tiempos en que mandábamos nosotros. No luchábamos por bastardos intereses. No nos guiaba la vanidad ni el odio. Nos guiaban los anhelos de justicia y libertad”.

Lleno de nobleza e indignación. Así habló Angel Jacinto Noh Tun desde la tribuna del Congreso Estatal de Quintana Roo. Su discurso comenzó así, aludiendo al orgullo y la dignidad campesina, pero pronto se desvió hacia lo que realmente preocupa en México. La violencia y la corrupción.

Y habló sin tapujos.

Hemos tenido gobiernos que se han servido del abuso del poder y la impunidad. Los pueblos se han manifestado en contra de los malos gobiernos que han padecido. Sin embargo, en nuestros días, políticos y gobernantes hacen hasta lo imposible para conservar sus privilegios sin importarles la miseria por la que estamos pasando los pueblos en México. Ya no nos sorprende escuchar a diario en los noticieros que es inútil luchar contra la corrupción. Que nuestras autoridades de todos los niveles protegen y encubren a todo aquel que con dinero o poder haga una atrocidad en contra de un ciudadano o de la sociedad”.

Las palabras de Ángel Jacinto han resonado en México. Un chaval indígena, de apenas 12 años, aprovechando la oportunidad que se le brindó de ser “diputado por un día” en la jornada del Parlamento Infantil para decir alto y fuerte lo que ningún político dice a las claras en México.

El pequeño se atrevió incluso a señalar con nombres y apellidos al hablar del “robo descarado e impune” de Roberto Borge. “¿Qué están haciendo las autoridades al respecto?”, se pregunta, y pregunta a los políticos presentes, el niño desde el estrado.

Tú, diputado o diputada, ¿qué haces que no legislas para ponerlo tras las rejas? ¿Tienes miedo o ya te llegó al precio?”.

Borge, por si no lo sabes, es uno de los 22 ex gobernadores del Partido Revolucionario Institucional señalados por desviar recursos durante la Administración de Enrique Peña Nieto. Más de 97 millones de dólares, en el caso de Borge.

También se le acusa de haberse apropiado de forma irregular de más de 61.000 acres en terrenos y propiedades que luego vendía a familiares y amigos a precios de ganga. Y ahí sigue de rositas: de momento nadie se ha atrevido a dictar una orden de captura contra él. Nadie le molesta.

Los políticos callan, pero no 'el niño diputado'. Quizás porque él tiene poco que perder.

Ángel Jacinto es oriundo de la marginada población de X-Cabil, una comunidad maya de apenas 1.000 habitantes.

A X-Cabil no llegan las líneas de teléfono. Mucho menos internet. De acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), un 25% de las casas de la comunidad aún tienen suelos de tierra. El 77% de las viviendas no tienen retrete en su interior. Menos de un tercio de las casas cuentan con medios para la refrigeración de la comida.

El 40% de la población de X-Cabil nunca terminó la formación elemental y una de cada seis personas nunca aprendió a leer.

En ese caldo de cultivo crece Ángel Jacinto. Y crece inquieto, noble, resuelto, elocuente en su discurso, y sin miedo a regañar al poderoso que lo hace mal.

“El crimen en Quintana Roo es una bofetada en la cara, un insulto a aquellos que aman esta tierra”.

Y sí, por si lo estabas dudando, el discurso se lo armó el mismo Ángel Jacinto a partir de cosas que había leído sobre Borge y otros casos de corrupción en diversos medios de comunicación.

Digno de aplauso.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar