Actualidad

La comunicación corporativa tiene un nuevo gurú de paja

Nancy Duarte quiere vendernos el concepto de 'Slidedocs' como formato que aspira a reinventar la forma en la que se comunican las ideas dentro de las organizaciones empresariales

Reuniones de equipo, presentaciones de productos, keynote lectures, jornadas de coaching... El mundo de la comunicación dentro de la empresa no se entiende sin el socorrido recurso al PowerPoint. Según los números de Microsoft, alrededor de 30 millones de presentaciones son realizadas con PowerPoint cada día. Pero para Nancy Duarte esas presesentaciones son, a menudo, una pérdida de tiempo. Y por eso ha escrito todo un libro concebido como una larga presentación de PowerPoint. ¿Contrasentido?

Con su “libro”, Duarte quiere dar a conocer un concepto con el que aspira a reinventar la manera en la que se comunican ideas en el entorno de los negocios. O sea, hablamos de literatura de empresa, de un gran folleto de consultoría con forma de presentación gráfica que intenta vender una idea. Lo mismo que ella critica, pero en formato extendido.

Su concepto se llama Slidedocs y se presenta como un formato híbrido entre la presentación gráfica y el documento denso de contenido exclusivamente textual, con el que busca eliminar los aspectos negativos de ambos, haciendo la información fácilmente digerible además de agradable a la vista. O como ella misma dice, “un documento visual, desarrollado con software de presentaciones, concebido para ser leído y referenciado en vez de proyectado”.

"La inspiración surgió a raíz de estar harta de acudir a presentaciones", comenta Duarte en declaraciones a Co.Design. “A menudo quienes hacen la presentación están haciendo una lectura, no una presentación. Pero si presentas la información en trozos con Slidedoc, los lectores pueden moverse sin dificultades a través de ella y llegar al corazón de las ideas de manera mucho más eficiente”.

¿Como de eficiente? Un slidedoc sobre cómo hacer slidedocs pinta, por ejemplo, así:

¿Consigues ver la diferencia con lo que ya conocemos?

Duarte sí. Ella apuesta por un mundo en el que la información no circule de manera unidireccional, a menudo fluyendo de arriba abajo, con un orador exponiendo las ideas básicas al público durante su presentación. Frente a eso, ella imagina un mundo en el que el Slidedoc circularía de forma más o menos abierta por la organización, pudiendo consultarse de forma previa a la presentación, para hacer de estas reuniones algo más parecido a una conversación, un intercambio de ideas del que puedan surgir nuevos enfoques.

Seguimos sin ver nada rompedor en todo esto, pero ella ha escrito todo un libro al respecto (te lo puedes descargar gratis desde aquí) e incluso asegura que recibe "toneladas de emails pidiendo que por favor transforme el mundo de la educación".

Así, tal cual. Y si tú no alcanzas a ver dónde reside su innovación, siempre puedes pagar por uno de sus webinars. Que de eso se trata.

¿Consultora de empresa visionaria, caradura o socia numeraria del club de la comedia?

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar