PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Fast food, fast life: vidas de usar y tirar en imágenes sin filtros

H

 

La muestra fotográfica I, too, am America deja al desnudo la precariedad que esconde la industria del fast-food

Ignacio Pato

25 Mayo 2015 15:23

Mona tiene 20 años, 2 trabajos y la nevera vacía.



En total, trabaja de 6 de la mañana a 8 de la tarde en las cadenas de comida rápida McDonald's y Sonic de la ciudad de Kansas.

El misterio de que, con 2 trabajos, Mona tenga la nevera vacía se llama salario de 7,25 dólares por hora.



Como la de Mona, existen miles de historias atravesadas por la precariedad laboral en Estados Unidos. 16 de estos trabajadores han fotografiado parte de su vida diaria y sus imágenes se están exponiendo este mes en Kansas City bajo el nombre de I, too, am America.

Si las condiciones de vida de estas personas parecen estar filtradas por los caprichos del mercado laboral, sus imágenes no tienen filtro alguno. La mayoría de las fotografías se han tomado con los teléfonos móviles de sus propios protagonistas. En crudo.



La iniciativa parte del movimiento Fight for $15.

La principal demanda de Fight for $15 es un salario mínimo de 15 dólares por hora para trabajadores de establecimientos de comida rápida. También que puedan afiliarse o crear un sindicato. Un alto porcentaje de estos empleados son afroamericanos y personas de origen latinoamericano.



Reclamando un salario justo piden, en definitiva, una vida.

Una vida que merezca la pena ser vivida para personas como Casara Martin, trabajadora de Burger King. Ella es una de las tres generaciones que tiene que compartir habitación en su casa.



Quizá el perfil más perverso de esta precariedad moldea-vidas es el del chantaje psicológico. Al fin y al cabo, como muchas de estas personas reconocen, están obligadas a sonreír casi por contrato.

Mona lo sabe bien.



La esclavitud del siglo XXI lleva un smiley



share