Actualidad

5 cómics que no puedes perderte

Las novelas gráficas más recomendadas de marzo

1- ¡García!, de Santiago García y Luis Bustos

http://revistacactus.com/wp-content/uploads/2016/03/Garci%CC%81a-2-949x600.jpg

Este mes llega la segunda parte del cómic español de mayor éxito de 2015, ¡García!, un relato político sobre la situación de España en la actualidad.

Mientras se forma una gran coalición entre socialistas y conservadores para desbancar a la izquierda alternativa, un supersoldado franquista al más puro estilo Terminator vuelve a aparecer en un momento clave para la política española. La dictadura parecía haber quedado atrás, pero sigue manifestándose a través de figuras como un locutor de radio o un padre de familia.

La segunda y última parte de ¡García! cierra los entresijos de una historia que une realidad y ficción en uno de los pocos cómics políticos españoles que se alejan del humor para aportar un thriller original y eficaz.

¿Qué ocurriría si el Capitán América hubiera sido español? La sátira del mito nacionalista americano se aplica a un país en el que el pasado siempre vuelve. Una lectura imperdible para los seguidores de tramas policíacas y críticos de nuestra irrepetible inestabilidad política.  

2- Paciencia, de Daniel Clowes

El rey contemporáneo del cómic underground vuelve con Paciencia, un drama de ciencia ficción psicodélico que explota al máximo los recursos del autor.

Jack, un antihéroe americano que no ha conseguido nada en la vida, lleva 16 años sufriendo por el asesinato de su esposa. Ahora es 2029 y el deseo de venganza ha tomado el mando de su vida, por lo que se forjará un camino de odio y filosofía que le llevará a tomar las decisiones más arriesgadas y acertadas de su vida.

El nuevo cómic de Daniel Clowes aúna lo mejor de sus anteriores publicaciones. Imprime un estilo mucho más cuidado y una historia más reflexiva que tiene relación con el curso de su propia vida, ya que se trata del primer libreto que publica desde que es padre y tras su operaron a corazón abierto en 2009.

Paciencia es una novela gráfica que huye de los estereotipos de la ciencia ficción, mostrando un mundo tan utópico como distópico, en el que en muy pocos años ha cambiado radicalmente la manera de entender la vida.  

3- Cuaderno de Cuba, de Lapin

http://www.acordesmodernos.com/wp-content/uploads/2016/03/mosaicocudernocuba.jpg

Cuando la fotografía no es suficiente para alcanzar todos los detalles de una escena, el dibujo aparece como el mejor recurso posible. Al menos así lo cree Lapin, que durante años ha retratado sus viajes a través de cómics como Estambul o Barcelona.

Sin embargo, este curioso periodista de viajes ha querido dar un paso más en Cuaderno de Cuba, donde no solo se ha dedicado a explicar su experiencia en el oasis socialista del Caribe, sino que elaborado una historia de los 50 años de Cuba desde que triunfara la Revolución.3

A través de los ojos de músicos, pintores, políticos, turistas, santeros y toda clase de personajes que pueden encontrarse por las multiculturales calles de Cuba, Lapin realiza un retrato a fondo de las calles de uno de los países más ricos en humanidad que existen.

El dibujante aprovecha los paisajes más emblemáticos de Cuba, tales como monumentos ruinosos, coches antiguos o tabernas musicales, para explorar un lugar tan estereotipado como irremediablemente encantador.

4- El hombre de arena, de Silvestre

El terror más inocente es el que más miedo provoca. Oscuridad, drama y maldad se unen en El hombre de arena, la última publicación del madrileño Silvestre publicada por Edicions de Ponent.

Nathanael es un hombre que vive atormentado por el recuerdo de un personaje de su infancia —un amigo imaginario creado por él mismo— al que culpa de todas sus desgracias. El protagonista culpa al personaje de ser el provocador de todas las desgracias que le suceden, obsesionándose con él hasta un punto enfermizo.

Mientras tanto, toda clase de misterios ocurren en su hogar. Una extraña figura aparece en la ventana de su cuarto. Podría ser un árbol, pero el miedo y la obsesión dominan su mente hasta ver en ella un malvado espíritu.

El hombre de arena es un viaje hasta nuestros sentimientos más humanos. Hasta donde la realidad y la ficción no se distancian y la ley de Murphy es la única que existe.

5- Aquí, de Richard McGuire

http://img.rtve.es/i/?w=1180&i=1447152090995.jpg

Cientos de miles de años. Durante todo ese tiempo han ocurrido millones de cosas en el pequeño rincón de la habitación que se retrata en Aquí, la última novela gráfica de uno de los autores más revolucionarios del género.

Cómo, cuándo, por qué o quién pasa por ese espacio son incógnitas. Lo único claro es el dónde. Aquí. En una habitación diminuta. 

La superposición de tiempos de Aquí cambia la manera tradicional de narrar históricamente de los cómics. Hace casi tres décadas que el autor pensó en realizar esta obra, justo cuando se quedó observando una de las esquinas de su cuarto del apartamento en el que vivía en Manhattan.

McGuire se aleja y vuelve a acercarse a todas las épocas por las que ha pasado algo a priori tan insignificante como una esquina, un pequeño espacio ínfimo. El autor convierte lo supuestamente aburrido en una obra de arte que no se parece a nada visto hasta el momento.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar