Actualidad

Star Wars se parece mucho a este viejo cómic francés, ¿casualidad?

Valerian, agente espaciotemporal podría haber inspirado más de la cuenta a la saga de George Lucas

Todo el mundo conoce a Darth Vader. Sabemos quiénes son Luke Skywalker y Obi-Wan Kenobi. Somos conscientes de las peripecias de R2D2, del poder de Yoda y del carisma de Han Solo. Pero muy pocos conocen a Valerian y Laureline.

Esta pareja es la protagonista del cómic francés que inspiró Star Wars. O, como mínimo, eso parece, ya que George Lucas nunca ha querido decir nada al respecto.

Valerian, agente espaciotemporal es una space opera escrita por Pierre Christin y dibujada por Jean Mézières-Claude. Desde 1967, esta serie francesa comenzó a publicarse convirtiéndose en un hit que llegó a toda Europa.

Sin embargo, cuando salió la primera película de Star Wars (1976), la colección todavía no había llegado a Estados Unidos. Nadie conocía a estos dos personajes y el mundo que les envolvía. Para los espectadores de Star Wars, todo aquello era algo completamente nuevo. Para todos menos para los franceses, que no tardaron en darse cuenta de las semejanzas con el cómic.

Valerian inspiró Star Wars. O eso parece, ya que George Lucas nunca ha querido decir nada al respecto

“Me sentí encantado, desconcertado y furioso” explicó el dibujante Jean Mézières-Claude cuando vio la película por primera vez. Pero, aunque envió varias cartas a Lucas para que se pronunciara, este nunca contestó.

¿Tenían razón los autores al quejarse sobre este presunto plagio? Veamos algunas de las similitudes de ambas sagas.

1- El villano

En el álbum El Imperio de los Mil Planetas (1971), el villano va ataviado con un traje bastante parecido al de Darth Vader, si bien este es algo más excéntrico. Sin embargo, la sorpresa llega cuando se quita la máscara, mostrando en su lugar una cabeza calva y llena de cicatrices... ¿os suena la escena?

2- Los protagonistas

Los personajes que dan nombre al cómic son dignos de comparar con Han Solo y Leia Organa. Mientras Valerian es un piloto espacial con gran carisma y chulería, Laureline es una chica algo gruñona y muy inteligente. Además, la relación entre ambos se basa en pequeñas peleas seguidas de momentos muy pasionales, al igual que ocurre con Han y Leia.

No obstante, estos prototipos de personaje no son demasiado originales. Tanto Solo como Valerian son parodias de los típicos aventureros de las películas de acción. Leia y Laureline, por su parte, representan el femenismo pionero del Siglo XX, que puede verse en otros personajes de cómic como como Brenda Starr o Lois Lane.

3- Los extraterrestres

Quizás más casual sea el parecido entre muchos de los extraterrestres que salen en ambas franquicias. Diseñar alienígenas extraños da para mucho, y eso puede provocar que en ocasiones coincidan.

Aun así, es evidente el parecido que existe entre Watto –el vendedor cascarrabias de La Amenaza Fantasma (1999)– y los hermanos Shingouz, tres curiosos personajes que aparecen en el álbum de Valerian: El Embajador de las Sombras (1975).

4- Los ejércitos de clones

Aquí la cosa ya empieza a oler un poco. En el volumen En tierras trucadas (1977) aparece un ejército de clones diseñados para combatir. Y aunque salta a la vista que no son nada parecidos a los que vimos en El Ataque de los Clones (2002), su idea y función es prácticamente la misma en ambas sagas.

La idea y función de los clones es prácticamente igual en ambas sagas

5- La nave espacial

Otro de los elementos más polémicos es la nave espacial protagonista. Pese a que Star Wars cuenta con numerosos diseños que van desde los X-Wing hasta los TIE, la nave más famosa es el Halcón Milenario, que intrépidamente pilota Han Solo durante la saga original.

Solo hay que echar un vistazo al Atroship donde navega Valerian para observar que el diseño es muy parecido al del vehículo de Star Wars. Aunque Lucas dijo que el Halcón Milenario fue inspirado en una hamburguesa, la “carne” podría haber salido, más bien, de un cómic.

6- El vestuario

Llegamos a los dos platos fuertes que podrían esclarecer la línea tan estrecha que existe entre inspiración y plagio.

En el volumen El país sin estrella (1972), Laureline porta un vestuario bastante... revelador. Muy dorado y que deja muy poco a la imaginación. Prácticamente, el vestido es igual al de Leia en El Retorno del Jedi (1983) cuando el viscoso Jabba la convierte en su esclava.

7- El protagonista atrapado en carbonita

Cuando Han Solo es encerrado en una prisión de carbonita y rescatado por una princesa Leia disfrazada, la historia parece primar de una originalidad sin igual. Pero, de nuevo, muchos ya lo habían visto antes.

En El Imperio de los Mil Planetas (1971), a Valerian le encierran en un material de un color muy muy parecido a la carbonita y se mantiene en una postura casi exacta. Las imágenes hablan por sí mismas.

Clones, naves, personajes, vestuario... ¿tiene Star Wars algo de original?

Se trate de un plagio o no, a los autores les vino muy bien esta interpretación. Desde que salió Star Wars, la distribución y las ventas de la serie de Pierre Christin no han dejado de aumentar, por lo que los autores nunca han pensado en denunciar a George Lucas.

La única referencia a la saga que hicieron los historietistas vino en 1983, junto al estreno de El Retorno del Jedi. En esta aparecen Luke y Leia junto a los protagonistas de Valerian. La conversación es la siguiente:

-Qué curioso encontrarnos aquí.

-No te creas, venimos a este bar desde hace mucho tiempo.

En la actualidad, el éxito de Valerian ha llegado a tanto que el director Luc Besson ( Lucy, El Quinto Elemento) está desarrollando una película protagonizada por Cara Delevingne, Clive Owen y la mismísima Rihanna.

Veremos si en la séptima entrega nos topamos con algún nuevo "parecido".

El éxito de Valerian ha llegado a tanto que Luc Besson está desarrollando una película con Cara Delevingne, Clive Owen y Rihanna como protagonistas

[Vía Nothing but comics, Cinemanía y Bunker Pop]

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar