PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Aquí se facilita la baja a mujeres con grave dolor menstrual

H

 

Una empresa británica ha anunciado una importante medida

Luna Miguel

02 Marzo 2016 17:52

Aunque ya lo llevan haciendo desde hace meses, la propuesta de la empresa británica Coexist ahora es completamente oficial: cada mes, permitirá que las empleadas que lo necesiten, puedan pedir una baja cuando tengan la regla.

Sus motivos son sencillos, pero contundentes: “queremos crear un ambiente de trabajo más feliz y saludable”.

A menudo, muchas mujeres sienten pudor de manifestar su dolor cuando se encuentran en ese momento del ciclo en el que los calambres, los cólicos, los dolores de cabeza o incluso la fiebre asaltan su organismo debido a la menstruación.

No todos los cuerpos son iguales, por eso las mujeres que sufran dolores más intensos deberían poder elegir

Está claro que no todos los cuerpos son iguales, y que no todas las menstruaciones son iguales, por eso esta medida no es en ningún caso una imposición, sino una manera de tender la mano a aquellas mujeres que verdaderamente sienten grandes molestias cuando les baja el periodo.

Para los cabezas de la empresa Coexist, donde además hay 31 trabajadores, de los cuales sólo 7 son hombres, es necesario fomentar “la sincronización del trabajo con los ritmos naturales del cuerpo”.

La medida de Coexist trae consigo muchas dudas sobre si es válida o no, sobre si es feminista o no, sobre si le hace un flaco favor a la mujer o no

Dicho de otro modo, lo que quieren es aumentar la productividad permitiendo que los trabajadores ejerzan sus funciones en pleno estado de salud.

Esta medida, que para muchos es profundamente feminista y para otros le hace un flaco favor no sólo a la mujer, sino a la idea de igualdad, ya había tomada anteriormente en otras empresas y países.

Quienes defienden este derecho de las mujeres de poder abandonar momentáneamente su puesto de trabajo si sufren mucho dolor, lo hacen siendo conscientes de que la trabajadora puede y debe en todo momento decidir y manifestar si verdaderamente se siente incapaz.

La menstruación no es una enfermedad, pero para muchas mujeres sí puede suponer un problema, y repercutir en su bienestar

Quienes lo critican, lo hacen desde la duda de que una medida como esta pueda hacernos ver la menstruación como una enfermedad, y por lo tanto, que signifique no un avance, sino un retroceso para la mujer.

Sea como sea, la iniciativa de Coexist pone una piedra más en ese camino no ya hacia la libertad de la mujer, sino hacia la libertad del trabajador pues, como la propia empresa ha querido señalar: “tenemos la idea equivocada de que dar tiempo libre a los empleados hace que un negocio no sea productivo”.

¿A favor o en contra?



share