Actualidad

Un cocodrilo gigante con dientes de Tiranosaurio campó a sus anchas por la Tierra

Llamado razana, se trata de un temible saurio que vivió en el Jurásico Medio

Fabio Manucci

Por la isla de Madagascar, campó a sus anchas una temible bestia hace unos 170 millones de años. Tras analizar un fósil de un cráneo descubierto en los años 70 pero que hasta ahora habían permanecido ocultos en una colección privada, se ha confirmado la existencia del extinto Razanandrongobe sakalavae durante el período del Jurásico Medio.

Apodado llanamente Razana, se trató del depredador terrestre más grande de la época. Este carnívoro poseía la forma de cocodrilo gigante, salvo que al contrario que los actuales tenía un denso cráneo y fuertes extremidades erguidas. Pero su imagen terrorífica se la daban sus dientes: estaba dotado de una dentadura de sierra similar en tamaño y forma a la del Tiranosaurio Rex. Esto sugiere que el animal no solo se llevaba a la boca carne blandita, sino también huesos o duros tendones.

"Razana no era un corredor muy rápido, sino un depredador que preparaba emboscadas y un carroñero", explica Cristiano Dal Sasso, autor principal de la investigación, a MotherBoard.

El equipo de paleontólogos plantea que podría haber devorado pequeños mamíferos, pterosaurios -reptiles voladores- y algunos saurópodos -dinosaurios herbívoros de cuello largo-. Pero hace falta más investigación para confirmar cuál era su menú.

"Al igual que los cocodrilos gigantes del Cretácico, el Razana pudo haber rivalizado incluso con los dinosaurios terópodos, aquellos que se encontraban en la cima de la cadena alimenticia", valora Dal Sasso.

La especie parece ser el representante más antiguo del grupo de los Notosuchia, unos cocodrilomorfos que se relacionan con los cocodrilos actuales pero de los que se conocía muy poco de su aparición. Razana sería una nueva especie que ayuda a llenar una brecha en el linaje.

Su existencia también es una prueba de que los Notosuchia pudieron originarse en el sureste del antiguo supercontinente de Gondwana. Tierra donde a sus víctimas no les debía gustar la sonrisa de este monstruo con dientes afilados.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar