PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Así se cocina la felicidad según la receta de Harvard

H

 

La prestigiosa universidad confirma que el dinero y el éxito no son los ingredientes secretos

PlayGround

11 Mayo 2016 19:51

¿Qué hay de cierto en el dicho "¿el dinero no da la felicidad"? Según 700 adultos analizados desde 1938 por científicos de la Universidad de Harvard, mucho.

Hace poco, una charla TED dio a conocer un ambicioso estudio sobre la felicidad en los adultos, en el que se confirma que a largo plazo los principales generadores de bienestar físico y mental son las relaciones con los demás.

A lo largo de más de 75 años, los investigadores de Harvard hicieron un exhaustivo seguimiento a 700 hombres con el objetivo de establecer patrones que permitieran predecir si serán viejos y felices o si, por lo contrario, se harían mayores en soledad y en peores condiciones de salud.

Financiado por el gobierno de Estados Unidos, los científicos eligieron dos tipos de hombre muy distintos: por un lado se hizo el seguimiento de jóvenes estudiantes de Harvard y por otro, de chicos procedentes de los barrios más deprimidos de Boston y de familias con problemas.

Todos ellos se entrevistaron y examinaron por igual, ya tuvieran un futuro prometedor como médicos, abogados, políticos o empresarios; o si por el contrario conseguían salir adelante sin delinquir.

Las relaciones personales estrechas, ya sean de pareja o de amistad, protegen contra enfermedades crónicas y mentales

En una primera fase del estudio se establecieron dos grandes recomendaciones para los hombres:

1. La mejor garantía de salud en la vejez de un hombre es no fumar.

2. El alcohol es la principal causa de divorcio y provoca depresión.

A medida que pasaban los años y se sucedían distintos directores del estudio, las familias de los investigados fueron incluyéndose en la investigación. Mujeres y niños empezaron a ser entrevistados y su estado de salud puesto a prueba.

Fue entonces cuando los científicos se dieron cuenta de que la receta de la felicidad y el bienestar físico procedía de las relaciones con amigos, familia y pareja.

3. Las relaciones personales estrechas, ya sean de pareja o de amistad, protegen contra enfermedades crónicas y mentales.

El punto más interesante es que no importa si esas relaciones sin imperfectas. Discutir con familiares, amistades o con la pareja no elimina la confianza en que el otro estará ahí cuando haya dificultades.

Esa red de seguridad que son los otros, invisible y debilitada por un día a día lleno de preocupaciones y tareas, es la clave de una vejez sana y feliz. Invertir tiempo y esfuerzo en los demás, en convivir, lo garantiza.

Rober Waldinger, profesor de psiquiatría clínica y director del estudio, resumir los hallazgos del mismo esta conferencia TED.


[Via The New York Times]

share