Actualidad

Narcorranchos: la última moda criminal entre los traficantes de droga

Una forma de blanquear dinero que está destruyendo el pulmón de Centroamérica

Cuando EEUU reforzó en 2002 la lucha contra el narco en Colombia, Washington secó la ruta tradicional caribeña por la que la cocaína llegaba a suelo estadounidense o mexicano. En ese momento, Centroamérica tomó el relevo.

Hacia 2010, el 80% de la coca que subía hacia EEUU lo hacía a través del estrecho subcontinente central, especialmente por Guatemala. Al norte de este país, la Reserva de Biosfera Maya que linda con Belice y México provee a los traficantes de rutas secretas y amplias zonas sin vigilancia policial.

Allí, denuncian los especialistas, el narcotráfico está teniendo un efecto devastador por dos razones. La primera son las carreteras y zonas de aterrizaje que los traficantes le roban a la vegetación. La segunda es el mecanismo de lavado de dinero que están utilizando desde hace unos años: la compra de vastos terrenos en este paraje protegido para criar animales de manera ilegal.

En efecto, hablamos de narcoganaderos. El gobierno calcula que hay alrededor de unos 20 de ellos, con sus correspondientes trabajadores.

Algunos miembros de la sociedad civil denuncian que la reserva se ha convertido en una "mini Colombia".

Los ganaderos sobornan a los funcionarios de la capital para que sus terrenos sean inscritos de manera legal en los documentos oficiales. Secuestran y apalean guardas del parque.

Ahora, y tras los 162 incendios que han agitado a la opinión pública tras consumir al menos 8.000 hectáreas de bosque en los últimos meses, el gobierno guatemalteco sí parece dispuesto a perseguir a estos narcoganaderos.

O eso al menos parece insinuar el presidente Jimmy Morales cuando, hace poco, decía en sus redes que 'Es hora de despertar. Se nos quema Petén', en referencia al departamento en el que se encuentra la Reserva de Biosfera Maya, el mayor bosque tropical de Centroamérica.

Cada minuto cuenta mientras el medio ambiente se convierte en un daño colateral de la guerra contra las drogas.

[Vía Foreign Policy]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar