PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Los consumidores de cocaína tienen problemas para olvidar datos inútiles

H

 

Según un estudio científico de las universidades de Granada y Leiden, eso provoca que el proceso de desintoxicación sea más complejo

S.L.

24 Enero 2017 18:38

Nuestra memoria funciona como un gigantesco archivo en el que tan importante es almacenar recuerdos como desecharlos. Nuestro cerebro debe eliminar la información no importante o innecesaria para permitir que otros recuerdos más relevantes se almacenen más eficazmente. Vamos, como si fuera un ordenador en el que cada cierto tiempo hay que mandar archivos a la papelera de reciclaje.

Sin embargo, hay personas para las que esta tarea de eliminar recuerdos es un poco más difícil que para el resto. ¿Qué personas? Aquellas que consumen cocaína de manera habitual.

Un estudio llevado a cabo por científicos de las universidades de Granada y Leiden (Holanda) ha demostrado que la gente que consume coca lo tiene más difícil a la hora de olvidar datos irrelevantes. Por lo tanto también les es más difícil olvidar intencionadamente.




La investigación se ha realizado en el Centro de investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) y sugiere que el consumo de esta droga altera el mecanismo de control encargado de suprimir ciertos tipos de informaciones irrelevantes.

Para llegar a esta conclusión, los científicos realizaron dos experimentos. En ellos participaron tres tipos de personas: consumidores "recreativos" de coca (los que han tomado de 1 a 4 gramos de coca al mes en los últimos 2 años), consumidores crónicos y dos grupos de control formados por personas que nunca habían consumido droga.

En la primera parte del experimento tuvieron que memorizar una lista de palabras que luego tuvieron que recordar. Y en la segunda parte tuvieron que hacer lo mismo, con la salvedad de que ahora tenían que olvidar una de las listas. Sin embargo, al final del estudio se les pidió que recordasen tanto las palabras que debían estudiar como aquellas que debían ser olvidadas.

Y llegaron a la conclusión de que tanto los consumidores recreativos como los crónicos mostraban mayores problemas que las personas del grupo de control a la hora de olvidar intencionadamente las palabras irrelevantes. El problema llegaba a tal punto que las palabras no olvidadas interferían en las relevantes, por lo que les resultaba más difícil recordarlas.

Esto sugiere que el consumo de coca puede estar alterando el proceso de control implicado en la supresión de diferentes tipos de memorias irrelevantes. Porque, como apunta Manuel J. Ruiz, investigador del CIMCYC, “ aquellas personas que consumen cocaína apenas serían capaces de olvidar información irrelevante o persistente. Un ejemplo de esto se podría relacionar con pensamientos intrusivos o repetitivos que llevan a adictos a la cocaína a consumir de nuevo, provocando que el proceso de desintoxicación sea más complejo”.


[Vía Agencia SINC]

share