PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

La cocaína es mucho más adictiva de lo que pensábamos

H

 

Los consumidores de cocaína ocasionales están más cerca de convertirse en drogadictos en potencia

Sara Pérez

26 Mayo 2017 16:28

Después de que descubrieramos que las setas son la droga recreativa más segura que existe, ya se ha confirmado lo peligroso que puede ser consumidor de otras drogas como la cocaína, aunque sólo sea de manera ocasional.

Todas aquellas personas que consumen cocaína aunque sea de manera esporádica y que no se consideran dependientes de la misma, están más cerca de ser un drogadicto en potencia, según una investigación de la Universidad McGill de Canadá publicada en la revista médica Scientific Reports.

La razón de esta dependencia a la droga está relacionada con la liberación de dopamina, una sustancia química que actúa en el área del cerebro responsable de la ansiedad y los antojos. Su liberación provoca un cambio cerebral hasta tal punto que la gente empieza a perder el control de sus comportamientos para continuar buscando más sustancias que sigan liberando dopamina.

Para comprobar los efecto de la droga, el equipo investigador liderado por el profesor Marco Leyton reunió a parejas de amigos que esnifaron la cocaína. Los participantes ya se habían drogado en otras ocasiones. En la siguiente sesión los científicos escanearon el cerebro de los participantes mientras estos veían una grabación del consumo de coca que habían realizado en la sesión previa. El escaneado demostró que la exposición a esos estímulos aumentó el deseo y la liberación de la dopamina.

"Una acumulación de estos factores desencadenantes del cerebro podría llevar a la gente a estar más cerca del abismo de lo que ellos mismos podrían darse cuenta" señaló Leyton a The Guardian.

Los resultados de la nueva investigación tienen como objetivo proporcionar ayuda para evitar los graves efectos de la cocaína, para que el consumo ocasional no acabe en adicción.

share