PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Arrebatar Mosul al ISIS ha costado la vida a más de 40.000 civiles

H

 

Durante el asedio, los civiles han sido víctimas del fuego cruzado entre el ISIS y la coalición internacional y de constantes ataques aéreos

alba losada

20 Julio 2017 12:54

Getty Images

Las secuelas de la batalla de Mosul son mucho más alarmantes de lo estimado. Quitarle al ISIS la ciudad iraquí ha costado la vida a más de 40.000 civiles, según ha lamentado en una entrevista exclusiva con The Independent el exministro de Hacienda de Irak, Hoshyar Zebari, quien se ha basado en los datos del servicio de inteligencia del Gobierno Regional de Kurdistán.


Las víctimas del asedio han fallecido por culpa de los militantes del ISIS, de los ataques aéreos y de las fuerzas de la coalición internacional que pretendían acabar con el grupo terrorista. "Hay muchos cuerpos que todavía están enterrados bajo los escombros. El nivel de sufrimiento humano es inmenso", ha explicado Zebari.

El exministro ha acusado al Gobierno de Bagdad de no invertir suficientes esfuerzos para apaciguar el sufrimiento de la población. "A veces uno puede pensar que el Gobierno siente indiferencia por lo que ha sucedido".

El fuego cruzado no ha sido el único que han desencadenado la crisis humanitaria de Mosul. De acuerdo a Zebari, la corrupción que reside en la entrañas de las fuerzas militares iraquíes está socavando las garantías de erradicar al ISIS en la zona.

                                                                                                                                                                               Getty Images

La corrupción de las fuerzas iraquíes ha alcanzado niveles que también atentan contra los mínimos de la dignidad humana. Hay personas a las que se les "ha cobrado más de 85 euros por rescatar un cadáver de los escombros y a otras unos 435 por recuperar sus casas", también ha asegurado Zebari.

Los ataques aéreos, la artillería y los cohetes son los responsables de haber convertido la ciudad en montañas de escombros. Amnistía Internacional publicaba la semana pasada en un informe que parte de la catástrofe civil es fruto de que en los últimos meses las fuerzas estadounidenses y las iraquíes han hecho un uso más desenfrenado de su capacidad militar.


"Hay personas a las que se les ha llegado a cobrar más de 85 euros por rescatar un cadáver de los escombros y a otras unos 435 por recuperar sus casas"




share