Actualidad

De Londres a Valencia: las ciudades más cocainómanas de Europa

Según datos del Observatorio Europeo de las Drogas, que acaba de publicar su informe anual sobre consumo de droga

Un 3,3% de los españoles entre 15 y 34 años han consumido cocaína en el último año, un 173% más que la media europea (1,9%).

Esa cifra sitúa al nuestro como el segundo país europeo con más presencia de cocaína, solo por detrás del Reino Unido (4,2%).

Es uno de los datos que se acaban de conocer tras la publicación del informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas sobre hábitos de consumo en el viejo continente.

Las aguas de Barcelona y Valencia, líderes en cocaína

El estudio ha analizado las aguas residuales de las ciudades. En ellas ha encontrado distintos volúmenes de restos de cocaína, especialmente benzoilecgonina, el principal metabolito de esta droga.

El ránking lo encabeza Londres, seguida por Ámsterdam, Amberes, Zurich y Barcelona en 5º lugar; Valencia se encuentra en el 9º puesto.

La capital catalana tiene una concentración de 461,1 miligramos diarios de cocaína en el agua por cada 1.000 habitantes, mientras que Valencia 278,2 mg. Claramente asociado al carácter recreativo de esta droga, los investigadores han hallado más restos en el agua durante las mediciones de los días de fin semana. 

Cocaína: más competencia, más pura

La cocaína es la sustancia ilegal estimulante más consumida en Europa, aunque su uso se concentra especialmente en el sur y la parte occidental del continente.

La tendencia, no obstante, es a la baja. El punto más alto de consumo e incautaciones se alcanzó entre 2007 y 2008. Con todo, España sigue siendo el país de Europa en el que más cocaína es incautada por la policía, aunque la investigación alude a nuevas vías de tráfico, y apunta al Mediterráneo oriental, el mar Báltico y el mar Negro.

El informe también indica que, aunque el precio se mantiene estable, la pureza y potencia de la cocaína se mantiene claramente al alza en los últimos años. El Observatorio atribuye la causa a la innovación técnica y a la cada vez mayor competencia en el mercado.

Si bien el número de personas que solicitan ayuda por dependencia de esta sustancia (con España, Italia y Reino Unido a la cabeza) ha bajado en los últimos años, el Observatorio puntualiza que, en términos sanitarios, resulta difícil concretar la responsabilidad de su consumo en algunas muertes atribuidas a accidentes cardiovasculares.

Más heroína y más drogas nuevas

Otro aspecto destacable del informe es su referencia al creciente aumento de la disponibilidad de heroína en Europa. En este sentido, es clave la detección de laboratorios de fabricación de heroína en suelo europeo por primera vez desde la década de los 70.

Casi 1 de cada 4 europeos ha probado alguna vez algún tipo de sustancia ilegal, siendo el consumo de cannabis el más extendido. Por detrás se hallan la cocaína, las metanfetaminas y MDMA, por este orden.

Más allá de la predominancia de estas drogas clásicas, en 2014 se detectaron hasta 101 nuevas sustancias psicotrópicas, 80 más que el previo año. Según los especialistas, gran parte de ellas, todavía no sujetas a control legislativo, tratan de imitar los efectos de aquellas que sí están perseguidas.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar