PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

19 citas para entender todo lo que ha pasado en el Foro de Davos

H

 

Con el trasfondo de Trump y el Brexit, las élites mundiales han debatido sobre cómo redirigir la globalización para que no afecte a las clases medias y se pueda redistribuir la riqueza

R.M.

21 Enero 2017 21:18

Desde 1991, la fundación Foro Económico Mundial se reúne en Davos (Suiza) para debatir los principales problemas del mundo, desde la economía, la salud y hasta el medio ambiente. La fundación es una de las principales puntas de lanza ideológicas de la economía de libre mercado y de la globalización. Todos los años cuenta con centenares de panelistas, que van desde representantes de ONGs, políticos, académicos hasta empresarios, banqueros y grandes inversores.

La reunión de este año, con el trasfondo de la inauguración de la presidencia de Donald Trump en EEUU, y las amenazas de desintegración de la Unión Europea tras el Brexit, ha centrado la mayoría de sus conversaciones en una redefinición de la globalización, después de sus efectos negativos sobre las clases medias y que ha dado lugar a fenómenos políticos populistas y nacionalistas. Otros temas centrales han sido los cambios tecnológicos que afectan al trabajo, el libre mercado ante el auge del proteccionismo y la creciente desigualdad.

Estas han sido las citas más relevantes para entender el tono de los panelistas más representativos:

Joe Biden, exvicepresidente de Estados Unidos:

“Defender el orden internacional liberal requiere que hagamos frente a las fuerzas que pretenden desintegrar Europa y que mantengamos nuestro apoyo al proyecto de una Europa unida, libre y pacífica.”

“Os lo dije ayer por la noche a un grupo de vosotros: el 1% no está cargando con su peso.”

“No podemos deshacer los cambios que la tecnología ha traído al mundo, ni deberíamos intentarlo. Pero lo que podemos y debemos hacer es actuar para mitigar las tendencias económicas que han golpeado a las economías desarrolladas y el sentido más básico de dignidad de la gente.”

“Los retos que enfrentamos y las elecciones que debemos tomar como comunidad internacional no se atañen exclusivamente a quién mande en Washington.”

Guy Standing, profesor del SOAS

“Una renta básica no es la panacea pero es parte de la nueva redistribución que deberíamos estar construyendo para el siglo XXI.”

Ursula von der Leyen, ministra de Defensa de Alemania

“Estamos luchando por algo, por la democracia, por la sociedad abierta y por el imperio de la Ley.”

Meg Whitman, CEO de Hewlett Packard

“Está en la mano de lo líderes en esta sala, en especial en el campo tecnológico, pensar cómo ayudaremos a gestionar la transición de la gente que ha sido desplazada por la robótica y la automatización que es, por cierto, la primera causa de pérdidas de empleo en Estados Unidos, por delante de la globalización económica.”

“La gente quiere tener la propiedad de sus propias historias, sobre todo la gente joven.”

“Vivimos en un momento de extremas tensiones. La violencia contra la mujeres en muchas partes del mundo ha crecido, pero también las mujeres tienen mayor acceso a la tecnología y son más conscientes de sus derechos.”

Mike Gregoire, CEO de CA Technologies

“Estamos hablando de toda una generación de chavales jóvenes que pueden añadir valor a nuestra economía y que simplemente no tienen las cualidades necesarias para trabajar porque no les hemos preparado para que participen en la economía.”

Christine Lagarde, Directora del Fondo Monetario Internacional

“Con un crecimiento más bajo, mayor desigualdad y mucha más transparencia, tenemos todos los ingredientes para una nueva crisis de las clases medias en las economías desarrolladas.”

“Echar para atrás la globalización para ayudar al desarrollo es el camino más incorreto de todos.” Probablemente debamos pensar en una mayor redistribución de la que tenemos ahora mismo.”

Sadiq Khan, alcalde de Londres

“Si continuamos por este camino, hacia un Brexit duro, corremos el riesgo de tener que explicar a las generaciones futuras por qué pusimos en peligro —y a sabiendas— su economía, su prosperidad y su lugar en el mundo.”

Ray Dalio, inversor de riesgo

“La víctima de las políticas populistas será la gente con más bajos ingresos y las clases medias, en cuyo nombre se han legitimado estas políticas.”

Larry Summers, profesor de Harvard

“La gente ha sentido que no era escuchada y han expresado eso en el Brexit, en el referéndum de Italia y en las elecciones de Estados Unidos.”

Anthony Scaramucci, inversor de riesgo y asesor de Donald Trump

"El malestar cunde en la UE. Los buróratas de Bruselas toman decisiones que afectan a la gente en Manchester o en Roma sin comprender las implicaciones que tienen en esos territorios."

"Trump puede ser una de las últimas esperanzas de la globalización."

"Hay que centrarse en devolver poder a la clase trabajadora, si se act? de forma burórata o simplemente diciendo a la gente que esto hay que hacerlo porque es bueno para ella y punto, esto no va a funcionar."

Xi Jingping, presidente de China

“Hay que decir que no al proteccionismo. El proteccionismo es como entrar en una sala a oscuras (...) Tenemos que seguir comprometidos con el libre comercio.”

share