PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Este robot cirujano ya opera con mejores resultados que los humanos

H

 

SMART es capaz de operar en tejidos blandos de manera autónoma y más efectiva que los humanos

PlayGround

05 Mayo 2016 16:05

La Era de las Máquinas está llegando. Tenemos robots para casi todo, desde hacer café hasta realizar exploraciones espaciales. La 4ª Revolución Industrial está a la vuelta de la esquina y la robótica es la primera de las claves a tener en cuenta. 

Una nueva prueba de ello es SMART, un robot que ha demostrado ser capaz de operar en tejidos blandos de manera autónoma y más efectiva que los humanos.

El robot, diseñado por el Children’s National Medical Center de Washington DC, actúa con un logaritmo matemático que acoge las mejores técnicas de sutura en tejidos blandos y una tecnología de visión 3D que ayuda a la realización de estas tareas.  

Para probar el funcionamiento, los creadores probaron sus habilidades en intestinos de cerdo. La operación que debía realizar era unir con puntos quirúrgicos dos partes del órgano del animal, un procedimiento básico que se realiza en prácticamente todas las operaciones de este tipo.

"Los cirujanos utilizamos tres elementos clave: nuestra vista, nuestras manos y nuestra destreza. SMART ha mejorado todo eso"

El procedimiento, además de por el robot, fue llevado a cabo por médicos expertos de manera independiente y por otros ayudados con el robot quirúrgico Da Vinci. Pero STAR mejoró los resultados de los anteriores.

“Los cirujanos utilizamos tres elementos clave: nuestra vista, nuestras manos para la destreza en la operación y nuestro cerebro para tomar decisiones y ejecutarlas. Con SMART hemos mejorado todo eso”, explica el Doctor Peter Kim, cirujano jefe del hospital.

SMART podría protagonizar la nueva revolución tecnológica en torno a este tipo de operaciones. La primera fue en los años setenta, cuando la cirugía abierta manual dio paso a la laparoscopia –con la que se pasó a intervenir en los tejidos de manera menos invasiva, ya que no se realiza un corte amplio sino varios muy finos a través de los cuales se puede ver con una cámara especial integrada–.

Más tarde llegaron los robots, de los cuales el más popular e importante ha sido el llamado Da Vinci, actualmente indispensable para cualquier hospital que se precie. Pero la calidad de las cirugías de este robot no llega al nivel de SMART, que promete ser la nueva gran integración de la tecnología en los hospitales.

Los próximos dos o tres años marcarán la evolución del robot

Pese a su autonomía, el robot opera junto a varios supervisores que se encargan de ayudarle en tareas determinadas. Estos se encargan de vigilar que todo funcione correctamente, como que no haya ningún corte de energía ni ninguna pieza se dañe. Por lo tanto, todavía queda mucho camino por recorrer hasta que exista una sustitución real de los seres humanos por máquinas.

“A pesar de estar orgullosos de nuestros avances, tener una herramienta que trabaje con nosotros para asegurar mejor la seguridad y reducción de las complicaciones sería un gran beneficio. Con el socio adecuado, parte o la totalidad de esta tecnología se podrá incorporar en el mercado. Calculamos que esto pasará dentro de dos o tres años”, asegura Kim.

[Vía Tech Crunch, El País y Quartz]

share