Actualidad

La sangrienta historia de La Sirenita y otros 5 libros ilustrados para adultos

Porque no todo era felicidad y cánticos para la joven hija del Rey del Mar

Imagen: Konashuk Anton

La inocencia es un veneno. Y los cuentos de hadas son, en realidad, pequeñas mentiras de caramelo . Caramelo con veneno.

El mundo de la literatura está lleno de ejemplos de obras clásicas de apariencia amable inspiradas en hechos terribles. Obras que pueden parecer "para niños", pero que están inspiradas en historias macabras, que rozan el sadismo.

A veces basta con mirar leer más allá del mito para reparar en la verdadera crueldad de esas obras. Otras veces basta con mirar más allá de las letras, seguir la guía de unos trazos dibujados que nos abren la puerta a un mundo nuevo cargado de visiones.

Por eso, aquí va una lista de cuentos y novelas clásicas que merece la pena redescubrir de otra manera, a través de sus letras, pero también del color y de los trazos de unas ilustraciones mágicas que son droga para la imaginación.

1. La voz de la sirena, de Carme Riera.

Basta acudir a la revisión que hizo Lumen el año pasado del clásico cuento de Andersen para percatarse de la crueldad y la brutalidad a la que la adolescente marina tuvo que enfrentarse. En La voz de la sirena, Carmen Riera devuelve la voz a la protagonista para que sea ella quien diga su verdad a las mujeres de hoy. Una verdad que muchos olvidaron. Porque la sirena, para convertirse en mujer, también tuvo que renunciar a su lengua, y así se quedó muda, sin palabras para el amor, la rabia o el dolor.

2. Cuentos de Hadas, de Hans Christian Andersen

En 1916 la editorial inglesa George G. Harrap & Co. decidió rescatar los cuentos más célebres del escritor danés y ofrecerle el proyecto a Harry Clarke, un joven dibujante y vitralista irlandés. Cuentos de hadas fue su primer gran trabajo como ilustrador. Libros del Zorro Rojo recuperaba el año pasado la histórica edición de este clásico inmortal, nunca antes publicada en castellano, con traducción de Enrique Bernárdez.

3. La peste escarlata, de Jack London

Publicada originalmente en la revista London Magazine en 1912, La peste escarlata es una novela postapocalíptica que desarrolla su acción en 2073, sesenta años después de que una implacable epidemia diezmara la raza humana reduciendo a los supervivientes a un nuevo primitivismo salvaje y violento. La pluma de Jack London captura toda la desesperanza de su época, reforzada en esta edición por las imágenes del dibujante Luis Scafati.

4. La metamorfosis, de Franz Kafka (Brosquil Ediciones)

Pieza clave dentro de su producción literaria. La metamorfosis es una vasta y vívida pesadilla en la que gravita toda la intensidad de Franz Kafka. Las ilustraciones del gran artista argentino Luis Scafati recrean admirablemente los peculiares ambientes y personajes de este relato, invitando al lector a una aventura memorable.

5. El perseguidor, de Julio Cortazar

Desde su publicación en 1959, este particular homenaje de Julio Cortázar al genial Charlie Parker ha conocido el fervor de numerosos lectores, que lo han considerado, como Rayuela, una experiencia iniciática. Los ambientes del jazz, las noches insomnes y el París de los años 50 que sirven de marco a la historia adquieren una dimensión especial en las manso del dibujante José Muñoz.

6. Fausto, de Johann Wolfgang von Goethe

En 1925, la editorial George G. Harrap de Londres realizó un nuevo encargo a Harry Clarke: ilustrar el Fausto de Goethe, obra cumbre de la literatura universal. Las ilustraciones de Clarke convierten la lectura del gran poeta alemán en una nueva experiencia estética y literaria. La traducción de esta edición, primera en castellano de la versión iliustrada de Fausto, corrió a cargo del poeta español José María Valverde.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar