PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Científicos consiguen crear un corazón artificial que late

H

 

Un grupo de investigadores del Massachusetss General Hospital y del Harvard Medical School han conseguido crear corazones artificiales a partir de células madre

PlayGround

22 Marzo 2016 15:08

Parece el argumento de una película de ciencia ficción: "científicos consiguen crear un corazón artificial a partir de células madre". Pero es real, y puede ser la solución al problema de millones de personas que esperan un trasplante.

Un grupo de investigadores del Massachusetss General Hospital (MGH) y del Harvard Medical School han conseguido crear un prototipo de corazón por laboratorio. Los científicos han combinado las técnicas de impresión 3D que usan material biológico con células madre para conseguir resultados espectaculares.

Uno de los principales problemas con los trasplantes de corazón es que hay una posibilidad de que el cuerpo del receptor rechace el nuevo órgano. El sistema inmunitario considera el nuevo tejido como una amenaza, por lo que procede a atacarlo y destruirlo. En el caso de los corazones de laboratorio, este rechazo no se produciría.



El experimento se realizó de la siguiente manera:

-Se utilizaron 73 corazones humanos considerados aptos para el trasplante y se sumergieron en soluciones de detergente, con el objetivo de despojarlos de cualquier célula que pudiera provocar una respuesta inmunitaria.

-Eso provocó que solo quedara la matriz, el esqueleto de un corazón. Un corazón con sus estructuras y vasos que proporciona una base para que nuevas células cardiacas sean implantadas.

-Ahí es donde entran en juego las células madres pluripotentes. Estas células madres primitivas pueden ser usadas para obtener casi cualquier tipo de célula especializada bajo un condiciones controladas en el laboratorio, incluyendo tejido óseo, nervios, músculos e incluso células del corazón.

-Los investigadores cogieron en este caso células de la piel que se reprogramaron para convertirse en células madre pluripotentes. Estas células se convirtieron a su vez en dos tipos de células cardiacas, que se implantaron al esqueleto del corazón.

-Después de dos semanas, estas células se asemejaban a corazones inmaduros que, tras una descarga eléctrica, comenzaron a latir.



Ahora, los científicos están trabajando para mejorar los métodos y generar aún más células cardiacas. “Este estudio ha fabricado 500 millones de células cardiacas derivadas de células madre. Sin embargo, para que vuelva a crecer un corazón entero se necesitarían decenas de miles de millones”, explicó en un comunicado Jacques Guyette, el investigador biomédico del Centro de Medicina Regenerativa de MGH y autor principal del estudio.

El estudio llega a una conclusión esperanzadora. Estos nuevos corazones de laboratorio no producen rechazo en los pacientes, ya que provienen de células del propio cuerpo de los pacientes.

Gracias a estudios como estos la solución al problema de los donantes se encuentra un poco más cerca.



 

[Vía IflScience]



share