Actualidad

1616: ¿el año en que apareció la primera obra de ciencia ficción?

Una nueva tesis reescribe por completo la historia del género

Se dice que Mary Shelley inventó la ciencia ficción con “Frankenstein”, pero hay un autor que desafía esa noción. John Crowley, escritor de libros de fantasía como “Pequeño, grande” y la tetralogía “ Ægypt” cree que el género se inventó, en realidad, mucho antes con una obra muy extraña que él quiere volver a poner en circulación.

The Chemichal Wedding” es el título de uno de los primeros manifiestos rosacruces, una orden secreta fundada en el siglo XV, y sigue el viaje de siete días de Christian Rosencreutz, su fundador, por ir a una boda real en un castillo lleno de milagros, misterio y alquimia. Crowley, junto con un académico alemán, ha escrito una nueva versión de la historia, la primera en 25 años, que será publicada con la editorial Small Beer Press.

La obra se adjudica a Johann Valentin Andreae, un teólogo alemán que parecía haber sido olvidado por la historia, hasta que Crowley se cruzó con ella en uno de los libros de la historiadora especializada en ocultismo, Frances Yates.

En una entrevista con The Guardian, Crowley dijo que no está de acuerdo y que él cree, de hecho, que se trata del disparador de la ciencia ficción actual. “Creo que es una historia fantástica que toma las posibilidades más extremas de la alquimia de su tiempo y las ubica en una historia como si fueran hechos reales”, explicó el autor, “la ciencia ficción funciona de la misma forma: toma las posibilidades más extremas y las colocan en historias”.

Por eso creo que 'The Chemical Wedding' es la primera novela de ciencia ficción: a diferencia de otras obras, es ficción; trata sobre las posibilidades de una ciencia y es una novedad, una aventura maravillosa en vez de solo una parábola o una alegoría o un experimento mental”, agregó, “y, como la ciencia ficción, probablemente sus lectores también eran geeks y entusiastas.”

Sin embargo, algunos no están tan convencidos. Adam Roberts, profesor en la Universidad Royal Holloway en Londres y novelista de ciencia ficción, argumentó que “la alquimia no es ciencia, es mágia: así que llamarla ciencia ficción no es exacto. Además tampoco es la primera 'novela alquímica' ni la primera historia de magia – hay muchos romances sobre alquimia y magia durante el período medieval e incluso más atrás (…) The Chemical Wedding es una alegoría bíblica y una fábula mágica

Según John Clute, autor de la Enciclopedia de la ciencia ficción, los textos que datan de antes de Mary Shelley son denominados “proto ciencia ficción” y que “encontrar la primera novela de ciencia ficción no es sencillo – es como buscar la perca del Nilo en un mundo donde no se ha descubierto el Lago Victoria.”

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar