PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

¿La nueva ciencia ficción? 10 relatos digitales para el desenlace del avión malayo

H

 

El caso del vuelo desaparecido ha calado hondo en el imaginario popular, y una prueba de ello es el impresionante foro de Reddit dedicado a producir literatura prospectiva sobre la historia en cuestión

Mario G. Sinde

17 Marzo 2014 12:34

Sobre el accidente del vuelo 370 de Malaysia Arlines se ha estado publicando toda clase de datos confusos. Sin embargo, el hecho de que hayamos sido expuestos a informaciones contradictorias y hoy haya más sombras que luces en este caso no oculta otra realidad mucho más perturbadora: en un momento de nuestra historia tecnológica, cuando la aeronáutica es más segura que nunca -no sólo a nivel de seguridad de los aviones, sino también en la capacidad de localizar cualquier objeto móvil en el aire con los radares más sofisticados que hayamos ideado nunca-, el hecho de que un vuelo de pasajeros se volatilice sin más y no quede ninguna clase de rastro se convierte en un acicate del lado oscuro de la razón, encendiendo así las luces de la fantasía.

Como afirmaría el ensayista Patrick Harpur, el inconsciente colectivo que definió Jung vuelve a activarse en un amplio conjunto de personas y vuelven a surgir las teorías de los ‘dáimones’: la abducción extraterrestre, el Triángulo de las Bermudas -aunque esta vez no en el Caribe, sino en un lugar caliente en el océano Pacífico-, los mitos de Mu y Lemuria, el ensayo malvado de una nueva tecnología militar, etc. Y cuando algo no es fácilmente explicable por razones lógicas, y la experiencia nos demuestra que siempre hay una explicación lógica para todo, solemos tirar de imaginación febril: hemos visto los suficientes programas sobre el Area 51 en el desierto de Mojave, sobre el misterio de las pirámides y las desapariciones de barcos en las Bermudas (y sobre todo hemos visto mucho “Perdidos”) como para no especular sobre el tema.

En el foro Reddit, uno de esos sitios que como 4chan están definiendo el nuevo folclore digital, se ha abierto un hilo en el que los usuarios se emplean en imaginar desenlaces posibles (o disparatados) para la misteriosa desaparición / desintegración / incomunicación súbita. Lo más perturbador de todo esto es que de muchas de esas ideas podrían salir buenos giros de guión para una novela de intriga o conspiranoia, o para el próximo gran hit en televisión. ¿Nos encontramos ante la nueva ciencia ficción popular? Aquí varios ejemplos:

01. "Cada pocos días, en un país diferente del mundo aparece un pasajero. Ninguno guarda recuerdos del accidente. Nunca se encuentra el avión" (SuperSonic6).

02. "Cada uno de los pasajeros localizados menciona hechos que contradicen el desarrollo de la historia, como por ejemplo que el Muro de Berlín todavía existe o hay una Corea unificada" (giro argumental de Vexelius).

03. "El único dato que se encuentra en la caja negra es un enlace al vídeo de “Never Gonna Give You Up” en YouTube" (Linkprovidor).

04. "Alguien se encuentra con la carcasa del avión, hecha trozos, muy oxidada y con la pintura descascarillada, profundamente enterrada en un cementerio de aviones en el desierto. Todos los indicios apuntan a que lleva enterrado ahí desde hace décadas" (Nspectre).

05. "Alguien está buscando viejas fotografías de aeropuertos chinos en los años 70 y descubre el avión después de aterrizar. Estábamos buscando en el lugar correcto, pero en el momento histórico equivocado" (bbakks).

06. "En realidad, es una prueba de búsqueda internacional. Como ha sido un fracaso, todo el equipo involucrado es despedido el martes. El miércoles, el avión aterrizará en su destino previsto con toda la tripulación y los pasajeros sanos y salvos. Sólo que son actores" (jcaseys34).

07. "El avión es encontrado en una isla desierta, y todavía intacto. La tripulación y los pasajeros han desaparecido. En uno de los lados del avión está escrita con sangre la palabra “CROATOAN” (desconocido).

08. "Los servicios secretos malasios están probando su nueva tecnología de camuflaje, y resulta que es DEMASIADO buena" (Bind_Moggled).

09. "Es una nueva forma de terrorismo ‘silencioso’. Sin exigencias, sin confirmar la autoría, el único objetivo es hacer desaparecer gente sin dejar rastro. Sería el primer movimiento en una serie de desapariciones de aviones, barcos y transbordadores. Porque la desaparición tiene más cobertura mediática que un accidente o un secuestro. Imaginad el pánico si esto empezara a suceder con regularidad" (Dropbear81).

10. "El avión aterriza con normalidad en Pequín. Al bajar del avión, los pasajeros descubren que el resto de la humanidad está muerta" (apollosmith)

share