Actualidad

Así es la ciencia ficción que se hace en Instagram

El nuevo proyecto del artista digital Vince McKelvie desafía los límites de la realidad a base de microescenas increíbles

No es la herramienta: es el uso que haces de ella. Esa es una máxima que debería grabarse a fuego cualquier artista contemporáneo, de cualquier disciplina. Si hay videos de Youtube que cuentan más que películas millonarias, o productores de hip-hop con más chicha que cualquiera de los artistas a los que samplean, también está quien le da sentido a los GIFs o a las redes sociales convirtiendo estos medios en algo que va mucho más allá de la broma y los selfies. Vince McKelvie es sin duda una de estas personas. Y después de unas cuantas obras, apps y experimentos basados en los lenguajes digitales contemporáneos, nos ha dejado pasmados con la que es sin duda su creación más espectacular hasta la fecha: una cuenta de Instagram en la que nos muestra pequeñas escenas callejeras en las que introduce "esculturas" psicodélicas creadas por ordenador que se funden con el entorno.

Se juntan aquí muchos conceptos: el hackeo urbano, el CGI, la realidad aumentada, la viralidad del arte basado en lenguajes como el de Google Street View... Las esculturas, geométricas, móviles, con un punto orgánico muy inquietante, remiten a un universo estético de bucolismo digital torcido como aquel en el que se mueven Oneohtrix Point Never, Autechre o Lauren Halo. En este proyecto además, es muy importante lo que no se ve, la parte del cómo se hizo. Aparte de crear sus delirantes visiones tridimensionales en Blender, un software de código abierto, McKelvie no tiene problemas en compartir los entresijos de su trabajo. Desde esa filosofía DIY de la que hacen gala muchos artistas digitales contemporáneos, nos anima a experimentar en la línea que ha trazado, dejando todos los materiales de su proceso creativo a disposición de cualquiera en una carpeta de Dropbox. ¿Alguien se anima?

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar