Actualidad

¿Aventurero o conservador? La respuesta puede estar en tu cerebro

Un estudio revela que las personas impulsivas y propensas a tomar riesgos tienen una estructura cerebral distinta a la de los demás. Pero... ¿cómo de distinta?

Todos conocemos a esa amiga intrépida hasta lo temerario. Esa amiga que por su cumpleaños pide saltar en paracaídas, que celebra su carnet de conducir manejando a 200 por hora en un circuito de carreras, o que con 20 años tiene la idea de largarse con una mochila a recorrer sola el Amazonas. Esa amiga no eligió ser así. La respuesta a por qué actúa como actúa está en su cerebro.

Las personas impulsivas y que buscan nuevas sensaciones tienen estructuras cerebrales diferentes, según un estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience.

La investigación, llevada a cabo por un grupo de científicos de las universidades de Harvard y Yale, y el Hospital General de Massachusetts en Boston, revela que las personas con tendencia a la impulsividad y a la búsqueda de nuevos estímulos presenta un córtex más delgado en las áreas del cerebro relacionadas con la toma de decisiones y el autocontrol.

Para el estudio, los investigadores hicieron una resonancia magnética a más de 1.000 personas de entre 18 y 35 años con el fin de visualizar las diferentes partes de sus cerebros.

Los participantes no tenían historias de problemas psiquiátricos o de abuso de drogas y debían completar un cuestionario que servía para evaluar las inclinaciones a tomar riesgos y ser impulsivos de cada uno. Por otro lado, también debían responder cuán a menudo consumían sustancias como el alcohol, el tabaco y la cafeína.

A partir de ese material, los científicos descubrieron que los voluntarios que eran más propensos a buscar emociones más extremas tenían un córtex cerebral más delgado que el resto, la capa de materia gris es más fina que en aquellos que tienden a la mesura y a la prudencia a la hora de medir sus acciones.

“Los resultados nos permitirán comprender mejor cómo las variaciones en la anatomía del cerebro pueden influir en el comportamiento humano y en los hábitos de salud, incluyendo el abuso de sustancias”, explicó Avram Holmes, psicólogo de Yale y líder del equipo de investigación.

Cuando no encuentres agallas para hacer algo que quieren hacer tus amigos más atrevidos, recuerda: es su cerebro. Y el tuyo.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar