PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

La mitad de los insectos polinizadores del mundo, en peligro de extinción

H

 

Sin chocolate ni fruta ni café: este es el futuro que nos espera si se extinguen estas pequeñas criaturas

PlayGround

09 Marzo 2016 19:50

Las abejas, mariposas, pájaros y polillas necesitan tu ayuda. También las avispas y los murciélagos. Aunque en el caso que nos ocupa, ayudar a estas criaturas es, fundamentalmente, ayudarte a ti. Y a todos.

Un nuevo informe lanzado por un grupo afiliado a Naciones Unidas advierte de que si no se lleva a cabo un esfuerzo internacional para evitarlo, miles de especies polinizadoras van a extinguirse.

Y si ellos se extinguen, nosotros nos quedamos sin el 35% de las cosechas que actualmente crecen en el planeta.

Sin plantas, frutas, verduras, chocolate o café.

  • Según el informe, ese 35% supone un negocio valorado en unos 577.000 millones de dólares, por lo que sin los polinizadores, además de quedarnos sin alimentos, dejaríamos a un importante segmento de la agricultura sin trabajo.
  • Muchas especies de polinizadores están en peligro de extinción, entre ellos, un 16% de vertebrados como aves o murciélagos.
  • La causas de este peligro son básicamente tres: la agricultura agresiva que acaba con las plantas, los pesticidas usados en la producción agrícola y el calentamiento global.
  • El informe ha sido desarrollado por la plataforma Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services (IPBES) que está formada por 124 países. El grupo no ha realizado ningún nuevo estudio sino que se ha dedicado a analizar investigaciones anteriores.

El objetivo que se busca conseguir con el informe es el de ofrecer opciones a tener en cuenta por los gobiernos para que a partir de ahí se desarrollen políticas que protejan a los polinizadores de la extinción. Sin ellos, nuestro paladar y el abastecimiento global de alimentos están amenazados.

share