Actualidad

China a Trump: "La operación naval de EEUU es una seria provocación política y militar"

Crecen las tensiones por las maniobras de EEUU en el Mar del Sur de China

Andrew Ryan Smith/US Navy

El mar de la China Meridional es un campo de minas. Los 3,5 millones de kilómetros cuadrados de agua comprendidos entre la costa oriental asiática y las islas de Borneo y el archipiélago de las Filipinas son desde hace tiempo un criadero de tensión. Sobre todo alrededor de los archipiélagos de Paracelso y Spratly, territorios de interés económico —hay despósitos de petróleo y gas— y estratégico que son motivo de disputa entre China, Filipinas, Taiwán, Malasia, Brunéi, Indonesia y Vietnam.

Por si esos siete actores no fueran suficientes, allí está la Armada de EEUU añadiendo tirantez.

Se supone que las naves estadounidenses están en esa zona del Pacífico principalmente por Corea del Norte, un país que supone un riesgo común para todas las naciones que tienen intereses en ese Mar del Sur. Pero algunas de sus maniobras no están gustando en China.

El nuevo enfado tiene que ver con la segunda “operación libertad-de-navegación” (fonop, por sus siglas en inglés) desarrollada por la armada de EEUU. En el marco de esa operación, uno de sus destructores, el USS Stethem se ha acercado a solo 12 millas náuticas de la isla Triton, perteneciente al archipiélago de Paracelso. China ve en esa maniobra un desafío deliberado a sus reclamaciones territoriales sobre esas islas.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores del gigante asiático se han referido a la operación de la Marina de EEUU como una "seria provocación política y militar" que daña la confianza estratégica entre las dos partes

El Ministerio de Asuntos Exteriores del gigante asiático emitió ayer domingo un comunicado en el que denuncia la entrada no autorizada del destructor estadounidense en lo que China considera sus aguas territoriales.

En portavoz del Ministerio, Lu Kang, se ha referido a la operación de la Marina de EEUU como una “seria provocación política y militar”. Según Kang, China mandó barcos de guerra y aviones de combate a la zona para “advertir” al Stethem.

China urge de manera enérgica a EEUU a detener inmediatamente este tipo de acciones de provocación que violan seriamente la soberanía China y ponen en riesgo la seguridad China”, dijo el portavoz. Si las acciones continúan, China tendrá que tomar “todas las medidas necesarias” para defenderse.

El Ministro de Defensa también ha entrado en las críticas, asegurando que este tipo de acciones dañan de manera seria la estabilidad en la zona. “La conducta de EEUU daña la confianza estratégica entre las dos partes y daña seriamente la atmósfera política para el desarrollo de las relaciones militares entre China y EEUU”.

La maniobra de la Armada estadounidense se produjo pocas horas antes de una llamada concertada entre Trump y el presidente chino Xi Ping para la preparación del encuentro que ambos mantendrán en el marco de la próxima reunión del G20 en Hamburgo.

[Vía Reuters]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar