PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

'La chica danesa' no es la única historia transgénero que debes conocer

H

 

Una serie de minidocumentales reivindica la figura de cinco pioneros de la causa transgénero, cinco personas valientes que nacieron en el cuerpo equivocado

PlayGround

08 Marzo 2016 08:00

Dicen algunos que lo 'trans' está "de moda". Caitlyn Jenner, Laverne Cox, Jazz Jennins, Transparent... La realidad transgénero ha saltado al mainstream. Y uno de los valores de ese asalto al dominio del gran público está, precisamente, en recordarnos que esa realidad no es para nada nueva, ni "moderna", ni mucho menos "moda".

Porque a lo largo de la historia, muchas son las personas que han sentido que su cuerpo no se correspondía con su género. Que habían nacido en el envoltorio equivocado.

En los últimos años, el movimiento transgénero ha ido cobrando visibilidad con el propósito de romper barreras y acabar con los perjuicios que siempre han rodeado a las personas que no se sienten identificadas con su sexo fisiológico. Visibilidad desde el presente, y también desde el pasado. Tan solo hay que fijarse en la película de La chica danesa, que nos relata la historia de Lili Elbe, la primera persona de la historia en someterse a una cirugía de reasignación de sexo en 1930.

Ahora, Rhys Ernst, productor de la serie Transparent, y Focus Features, la compañía productora de La chica danesa, se han aliado para crear una serie de seis minidocumentales sobre la vida de pioneros del transgénero.

La serie, titulada We've Been Around, pretende mostrar en apenas 5 minutos las historias de seis personas que han luchado para vivir la vida de la manera que querían. Para ser quienes realmente eran.

La primera parte de los documentales relata la increíble historia de Albert Cashier, que escondió su identidad real para poder combatir en el ejército de La Unión en la Guerra Civil Americana.

Cashier emigró de Irlanda a EEUU con solo 19 años para poder empezar una nueva vida como transgénero. Había nacido mujer pero siempre se había sentido un hombre, se vestía como un hombre y llevaba el pelo cortado como un hombre.


Fotografía del soldado Albert Cashier.

Durante la guerra se ganó el respeto absoluto de sus compañeros del 95 regimiento pero en 1910, mientras trabajaba de chico del mantenimiento, tuvo que acudir al hospital después de destrozarse una pierna.

En el hospital se descubrió que Albert era mujer.

Su jefe intentó que permaneciera en la casa de unos soldados locales pero allí no recibió demasiada comprensión.

Cuando Cashier empezó a mostrar signos de demencia, fue trasladado al hospital de Watertown donde se le obligó a permanecer en el pabellón de mujeres y a llevar faldas que él intentaba convertir en pantalones.

Fue expuesto a los medios y el Gobierno le acusó de haber cometido un fraude de identidad.

Un día, Cashier se tropezó con la falda que le obligaban a llevar y se rompió la cadera. Nunca más se pudo recuperar de la caída y sus compañeros veteranos del 95 regimiento consiguieron hacer en su honor un funeral militar tal y como se merecía.

La serie de documentales pasa también por vidas como la de Lucy Hicks Anderson, una mujer afroamericana que había nacido en el cuerpo de un hombre, o las de Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera, creadoras del movimiento S.T.A.R. (Street Transgender Action Revolutionaries).


Lucy Hicks Anderson.

Todas las historias pretenden poner el foco sobre una realidad que ha sido censurada a lo largo de los siglos y mostrar las barreras que tienen que saltar las personas transgénero antes de conseguir tener la vida que se merecen.

Los cinco minidocumentales están disponibles en exclusiva en Advocate. Puedes llegar hasta ellos haciendo clic aquí.


share