Actualidad

Lo que hace distinto al cerebro de las personas populares

Entre otras cosas, tienen un "radar de popularidad" para detectar a sus similares

¿Qué hace que algunas personas sean más populares que otras?

A primera vista, podíamos pensar que las claves son factores como un físico agraciado, el sentido del humor y la extroversión. Pero, en realidad, existen mecanismos más profundos para explicar por qué ocurre. Ahora, un estudio se ha propuesto analizarlos.

Publicado en la revista científica estadounidense PNAS, el estudio de la Universidad de Columbia ha investigado qué ocurre en nuestros cerebros cuando vemos a alguien popular. Para ello, escogieron a 26 estudiantes divididos en dos grupos. Los propios estudiantes se clasificaron unos a otros según popularidad y, acto seguido, fueron sometidos a un experimento con un escáner cerebral.

El experimento consistía en ver imágenes de sus compañeros. De vez en cuando, aparecía la foto de alguien que no pertenecía a ellos, momento en el que tenían que detectarlo. Parecía un ejercicio simple, pero realmente no servía para nada. Lo que los investigadores querían era analizar la reacción de los estudiantes delante del resto de alumnos.

26 alumnos se sometieron a varias pruebas neurológicas que explican la importancia de la popularidad

De este modo, los científicos analizaron la actividad cerebral y la relacionaron con la popularidad de cada uno de ellos. Llegando a conclusiones de lo más llamativas.

1. Cuando observamos a alguien popular, se activa la zona del cerebro relacionada con la recompensa y la motivación.

Esto puede deberse al querer quedar bien delante de la gente por la que se siente cierto respeto. Pero lo curioso es que también se activa cuando dicha persona te cae mal, por lo que también puede estar relacionado a un criterio de jerarquía.

2. Los más populares dan más importancia a la popularidad.

Los estudiantes populares mostraron una actividad cerebral más extrema ante los compañeros de su mismo estatus. Según los investigadores, esto tiene que ver con un criterio de afinidad entre ellos.

Además, esta conclusión también explicaría por qué la gente es popular. Las personas más populares podrían serlo al darle más importancia a su reputación, lo que les condicionaría a actuar de formas socialmente más aceptadas.

3. Nos importa mucho lo que las personas populares piensan sobre nosotros.

Los alumnos analizados activaban el sistema de cognición social del cerebro al ver a alguien popular. Esta zona está relacionada con la comprensión y el reconocimiento, por lo que la importancia sobre el qué dirán es clave.

Las personas solitarias son más sensibles a las amenazas sociales

Lo curioso de los datos de este estudio es que se complementa con otros que confirman sus teorías. En uno de ellos, analizaban la actividad neuronal de monos de zoológico, que llegaban a renunciar a comida por ver a sus líderes. En otro, analizaron la dirección de la mirada de los adolescentes en las fotos grupales. Sorpresa: los popus acaparaban toda la atención.

Finalmente, el análisis también establece una relación con la soledad. Las personas solitarias son más sensibles a las amenazas sociales; más endebles a las críticas y a la presión social.

[Vía Science of Us]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar