Actualidad

El cerebro colmena de Shazam es capaz de predecir el futuro de la música

La empresa responsable de la popular app utiliza técnicas de “big data” para hacer predicciones sobre artistas que pronto lo petarán

Shazam, la célebre app para la identificación de música, quiere ir un paso más allá en su utilidad enfocando su know-how hacia el campo de... la adivinación. No hablamos de prácticas esotéricas, sino de análisis de 'big data', aplicado al descubrimiento de tendencias futuras en el plano musical. ¿Es posible saber hoy lo que va a petar mañana, dentro de unos meses, quizás el próximo año? En Shazam piensan que sí.

El déficit de atención que nos asola se hace notar también en lo que se refiere a nuestro consumo cultural. Cada vez es más difícil aprehender el zeitgeist en tiempo real; la información no para de fluir a velocidades de vértigo y cuesta cada vez más llegar a identificar, ordenar y recordar todos esos cientos de referencias que impactan en nuestro maltrecho cerebro cada día. Es por eso que aplicaciones como Shazam están ganando cada vez más protagonismo e importancia empresarial. Porque son aplicaciones que se usan mientras estás haciendo cualquier otra cosa, desde ver la tele a agitarte en mitad de una pista de baile. Y también porque son una herramienta fiable para recoger información sobre lo que en cada momento le pica al consumidor.

Y además se usan MUCHO: hasta 15 millones de búsquedas diarias soporta Shazam. Juntas esta barbaridad de datos de los artistas más shazamizados con las apariciones que estos han ido haciendo a lo largo del año en los medios digitales, y voilà, ya tienes una lista más o menos fiable de “música que está a punto de estallar”. Hablamos de éxito, de exposición mediática, y no necesariamente de calidad.

¿Hasta qué punto son fiables este tipo de estadísticas? Teniendo en cuenta la escasa lealtad que suele demostrar el oyente medio actual hacia sus artistas favoritos, no sería difícil que alguien que parece que sí... luego resulte que no. Pero considerando que predicciones pasadas de Shazam incluían a gente como Lana Del Rey, Haim o A$AP Rocky, lo justo es aceptar sus cálculos como una alternativa de predicción bastante legítima. Al fin y al cabo los números no mienten.

¿Cuáles son las predicciones de Shazam de cara al 2014? Puedes ver sus apuestas a la derecha de estas líneas. Pero que nadie se extrañe si en algún momento a alguno de estos artistas de la lista se le acaba viendo el cartonaje.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar