PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Se filtra un vídeo que destapa los crueles rituales de iniciación de las prisiones mexicanas

H

 

Insultos, humillaciones y golpes: el día a día en las cárceles

PlayGround

28 Marzo 2017 14:11

Tres hombres vestidos con ropa interior de mujer –tangas y sujetadores – se arrastran a cuatro patas mientras frotan el suelo con trapos. De pie, un grupo de observadores les golpea mientras les llama “perras”. En otro plano, la cámara muestra a otro grupo de hombres desnudos fregando el suelo de rodillas.

La humillante escena tuvo lugar a principios del mes de marzo en el Centro de Reinserción Social de Apodaca, una ciudad situada en el área metropolitana de Monterrey, capital de Nuevo León.  El vídeo fue grabado probablemente por otro de los reclusos, se publicó en Twitter y desde allí se hizo viral.

Más allá de las imágenes desagradables, este clip pone en evidencia una vez más la situación de total descontrol que se vive en las prisiones mexicanas en donde las escenas de violencia entre los reclusos son el día a día.

Tras la publicación del vídeo, el gobierno estatal informó en un comunicado de que se emprenderían acciones concretas para “evitar cualquier situación de riesgo” y realizó una redada en las dependencias de la prisión que terminó con el hallazgo de diversos objetos prohibidos y drogas.

Además, el gobierno explicó que se puso en contacto con las organizaciones de derechos humanos para intentar solucionar la grave situación de los penales mexicanos, con “plena colaboración, apertura y transparencia de la administración estatal”.



Por su parte, las organizaciones de derechos humanos no tardaron en reaccionar. “La Comisión Nacional de los Derechos Humanos externa su más enérgica condena a los actos de denigración, vejación y violencia que ocurren en los penales del estado de Nuevo León, por considerarlos atentatorios contra la dignidad de las personas privadas de la libertad”, anunciaban desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en un comunicado, según recogía El Universal.

Porque uno de los rituales de iniciación en las cárceles mexicanas consiste en la humillación de los prisioneros recién llegados. Este hecho, puesto en evidencia en el vídeo, ya fue denunciado por la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos en un informe publicado en 2015. En él, la organización denunciaba la sobrepoblación de la prisión de Apodaca y la desorganización que se vivía en los penales de Nuevo León, situación que provocaba que las violaciones de los derechos humanos quedaran impunes. La administración se encontraba desbordada y no podía impedir que algunos prisioneros ejercieran su autoridad como tiranos.


  


Más allá de las imágenes desagradables, este clip pone en evidencia una vez más la situación de total descontrol que se vive en las prisiones mexicanas en donde las escenas de violencia entre los reclusos son el día a día.

Además, hay que tener en cuenta que en la mayoría de prisiones se producen guerras internas entre los diferentes cárteles de la droga que acaban saldándose con humillaciones y maltratos entre reclusos.

Sin embargo, es la primera vez que un vídeo que documenta el abuso de una manera tan cruda sale a la luz. Según explica Maïssa Hubert, trabajadora de la ONG Documenta " a Observers France, “este tipo de abuso es aún más probable que ocurra cuando la administración de la prisión es incompetente y mantiene poco control, como es el caso de Nuevo León”.

Después de que el vídeo fuera publicado, tres empleados fueron despedidos por negligencia y se ha abierto una investigación para determinar las responsabilidades de este asunto.

share