PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Científicos descubren la expresión facial universal: la 'cara de no'

H

 

Da igual de dónde vengas, todos negamos de la misma manera

PlayGround

31 Marzo 2016 12:00

Imagen deMetra Jeanson

Ceño fruncido, labios apretados, barbilla levantada. ?El rictus de enfado es universal. Y no lo decimos nosotros, lo dice "la ciencia".

Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio ha descubierto que los hablantes nativos de inglés, español, chino mandarín y lengua de signos muestran su enfado de la misma manera. Es decir, todos ponemos la misma cara cuando queremos decir que no.

La hipótesis de los investigadores se basa en la idea de que los seres humanos podemos comunicar físicamente emociones negativas mucho antes de hablar. Y que estas expresiones físicas son iguales para todos. Según los investigadores, la cara universal de decir que no es el resultado de tres emociones diferentes: enfado, disgusto y desprecio.



Para comprobar esta hipótesis, los científicos realizaron un experimento que consistía en dos partes. En una primera fase, los científicos identificaron hasta 21 expresiones emocionales diferentes, gracias al uso de algoritmos informáticos. Con esto buscaban encontrar “marcadores gramaticales”, expresiones faciales que cambian el significado de una palabra.

Posteriormente, los investigadores grabaron y fotografiaron a 158 estudiantes (hablantes nativos de inglés, español, chino mandarín y lenguaje de signos) hablando casualmente en su lengua materna. Mientras los participantes del estudio conversaban, los científicos buscaron una combinación de marcadores de enfado, disgusto y desprecio. Y encontraron que la cara de decir que no era igual en todos los casos.

El científico cognitivo Aleix Martínez, coautor del estudio, explicaba que “hasta donde sabemos, esta es la primera evidencia de que las expresiones faciales que utilizamos para comunicar un juicio moral negativo han surgido de una parte única y universal del lenguaje”.



Una de las preguntas que más ha preocupado a los científicos a lo largo de la historia es la que se cuestiona de dónde viene el lenguaje. Este estudio sugiere una relación entre el lenguaje y las expresiones faciales de emoción.

Los científicos encontraron un detalle muy curioso cuando analizaron a los hablantes de lengua de signos. El marcador gramatical de negación era aún más frecuente que en los otros casos. Los hablantes de lengua de signos utilizaban la expresión de enfado de forma más frecuente que la palabra “no”. Según el doctor Martínez, “en las personas sordas, la expresión facial no solo existe, sino que en algunos casos se utiliza más frecuentemente que la propia palabra”. “A veces, la única manera de comprender que el significado de la frase es negativo es observando la expresión facial."

[Vía Independent]


share