Actualidad

10 canciones para recordar a Eduardo Benavente

Celebramos la publicación de las grabaciones inéditas de Plástico rememorando el legado de uno de los personajes más recordados de la Movida madrileña

Según algunos cronistas de la época, el 14 de mayo de 1983 ha quedado para la historia como la fecha que marca el final de la inocencia de la Movida. En la tarde de aquel día, el Seat Ronda que trasladaba a Parálisis Permanente desde León a Zaragoza se salió de la carretera a la altura de la localidad de Alfaro (La Rioja). Había reventado una rueda. Ana Curra, que era quien conducía aquel fatídico día, no pudo controlar el vehículo. Su novio y líder del grupo, Eduardo Benavente Pérez, murió en el acto. Tenía 20 años.

Aquel día nació un mito. Eduardo Benavente se convirtió en uno de los primeros mártires de la Movida madrileña. El James Dean de la música moderna de aquella España joven que aprendía a quitarse los complejos durante los primeros años 80. Benavente dejó un cadáver joven y hermoso, y así se le recuerda aún hoy. Pero por encima del mito están las canciones, un corpus de trabajo escaso pero muy influyente que ha dejado su marca en más de una generación.

En sus dos décadas de vida, Eduardo Benavente se las apañó para dejar una huella imborrable en la historia de la música española. En Prisma, su primera banda, compartió formación con Nacho Cano (luego en Mecano) y Toti Árboles. En Plástico coincidió con Rafa Gutierrez (luego en Hombre G), Luis Carlos Esteban (Olé Olé), Carlos Sabrafen y Emilio Estecha. Justo antes de que la banda grabase su primer álbum, Eduardo abandonó el grupo para formar, junto a su hermano y Ángel Álvarez Caballero, Los Escaparates. Eran tiempos en los que Benavente idolatraba a Tequila, días de ropas coloridas y pop-rock vivaracho. Pero en una visita casual al entorno de Pegamoides de la mano de Toti acabó encontrando un nuevo rumbo.

Se cuenta que aquel día, en el local de Pegamoides, Benavente se fijó en la atractiva Ana Curra. Se propuso entrar en la banda sobre todo por ella, y logró ser aceptado. Meses después, tras coincidir en un concierto, Eduardo tuvo una breve aventura con la vocalista del grupo británico Mo-Dettes, a la que decide seguir hasta Londres. Benavente volvió de la capital británica fascinado por la escencia punk. En un segundo viaje a Londres, esta vez junto a Ana Curra y Alaska, descubre la música siniestra, se compra discos y ropa, y empieza a decantarse por lo oscuro. A su vuelta a España, su deseo de experimentar con los sonidos del post-punk más oscuro le llevan a crear Parálisis Permanente junto a Nacho y Johnny Canut, y su hermano Javier. Canciones inolvidables como Autosuficiencia, Quiero ser santa o Adictos a la lujuria colocaron a Benavente y a Paralisis al frente de la escena after-punk que comenzaba a fraguarse en el Madrid de principios de los 80s. En el mismo momento de su muerte, su figura y su legado quedaron convertidos en leyenda.

Hoy mismo el sello madrileño Subterfuge publica las grabaciones perdidas de Plástico dentro de su colección Canciones desde la tumba. Trece temas grabados en 1978 en los míticos estudios de EMI en la Plaza de Ramales que permanecían extrañamente inéditos y que ahora, por fin, ya podemos disfrutar. Es este pedazo de historia el que nos ha animado a recordar la figura de Eduardo Benavente. Lo hacemos con unas palabras del Zurdo y con diez canciones básicas que trazan una suerte de recorrido por la historia vital de uno de los personajes más carismáticos de la Movida.

"Lo suyo ni era un chiste ni una performance. Eduardo era auténtico, no un esnob. Pensaba que el punk significaba realmente un estilo de vida y lo asumía con todas sus consecuencias. Para él, era una opción estética, pero también ética. Tenía mucho carisma y era alguien muy puro. Concitaba más respeto que otras personas”. (F. Márquez, el Zurdo)

1. Plástico - Aturdido

2. Plástico - Patinete homicida

3. Plástico – Esto es

Alaska y los Pegamoides – Volar

Alaska y los Pegamoides – El Jardín

Parálisis Permanente - Autosuficiencia

Paralisis Permanente – Quiero ser santa

Parálisis Permanente - Unidos

Seres Vacíos - Los Celos Se Apoderan De Mí

Seres Vacíos - La casa de la imperfección

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar