Actualidad

Tres nuevas canciones que necesitas escuchar. Hoy, dinámicas house

Recuperando joyitas recientes que no merecen pasar desapercibidas

Nueva ración triangular de canciones a reivindicar. Ya sabes, material de aparición reciente -o que está a punto de llegar- que nos parece especialmente sugerente, estimulante, pero que, por diversas razones, no ha tenido cabida en nuestra sección de Audio&Video. Hoy la cosa va de house. House entendido en sentido amplio, pues los tres cortes escogidos hacen gala de aproximaciones muy diversas a esa estética nacida hace tres décadas en Chicago. Viajamos de la mano de Aquarian Foundation, Leisure Connection y Rezzett entre el pulso deep, las evoluciones discoides de aliño exótico y la nueva música de baile de estética rematadamente lo-fi.

Aquarian Foundation - "Caravan Of Dreams"

Aquarian Foundation -

Aquarian Foundation es un elusivo proyecto de Vancouver cuyas transmisiones hasta la fecha habían visto la luz únicamente en casetes remotas para un sello de su ciudad, Mood Hut. Para su debut en vinilo, recalan en la joven plataforma de Brixton Going Good, responsable hace unos meses del magnífico “Entropic Feelings” de Moon B. En “Silent Teaching”, el colectivo muestra un sonido polvoriento y grumoso que les emparenta con las evoluciones de baile lo-fi que tan bien han facturado sellos como L.I.E.S., The Trilogy Tapes o Opal Tapes en los últimos meses. “Caravan Of Dreams” es el corte más abiertamente bailable del EP, arrimándose al pulso deep-house con acordes de pianos lejanos, patrones rítmicos sesgados y detalles como silbidos y cow-bells que aportan un contrapunto distendido en medio de la niebla.

Leisure Connection - "Jungle Dancing"

Detrás de Leisure Connection están Aaron Coyes y Nate Archer, lo que convierte al proyecto en algo así como una vía paralela de expresión para Peaking Lights: Coyes no deja de ser el 50% de la banda californiana (aquí sin la compañía de su mujer) y Archer había colaborado con ellos en el estudio. Los ingredientes del sonido, sin embargo, son vagamente distintos: si Peaking Lights se define por la suma de dub y psicodelia, “Jungle Dancing” propone un desarrollo generoso y envolvente de diez minutos: un beat disco-house adornado con efectos de eco, percusión steel drum y un desarrollo reiterativo, hipnótico, parecido al que en años pasados había manejado con destreza el gran Gavin Russom. Si quieren una etiqueta, proponemos cosmic disco al estilo caribeño. No es exacta, pero se acerca.

Rezzett – "Yayla"

El enigma Rezzett empezó a sonar la pasada primavera a través de su canal en YouTube. Ha pasado el tiempo y sigue sin saberse a ciencia cierta quién está detrás del proyecto. Los rumores apuntan a que podría tratarse de alguien cercano a Lukid -o incluso del mismo Lukid bajo un nuevo alias- pues él fue uno de los primeros en pinchar con insistencia la música de Rezzett en su programa para la radio NTS, pero lo cierto es que la identidad de nuestro hombre sigue siendo todo un misterio. El inquieto Will Bankhead, siempre atento a las músicas electrónicas de baile de sonido desviado y anómalo, se ha hecho con los derechos de los únicos tres tracks de Rezzett conocidos hasta la fecha y prepara su lanzamiento inminente como referencia TTT012 de su sello The Trilogy Tapes. De los tres “Yayla” es nuestro preferido. Nueve minutos de electrónica inestable, con fluctuaciones constantes de ritmo y atmósfera, que empiezan sonando como acid-house extremadamente degradado; como si el material de partida hubiera sido regrabado cientos de veces de cinta a cinta usada, trasteando con los ecualizadores cada vez que era copiado, hasta dar con un sonido decolorido e hipersaturado.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar