Actualidad

Tres nuevas canciones que necesitas escuchar. Hoy, nuevos contagios del virus jungle en el entorno electrónico

Recuperando joyitas recientes que no merecen pasar desapercibidas

Tras el breve parón vacacional, volvemos con nuestras raciones triangulares de tracks a reivindicar. Ya sabes, material de aparición aún reciente -o que está a punto de llegar al mercado- que nos parece reseñable, suficientemente estimulante, pero que, por diversas razones que no viene al caso explicar aquí, no han encontrado acomodo en nuestra sección diaria de Audio&Video. Tríadas de canciones frescas que, aunque puedan sonar alejadas entre sí, comparten ciertos rasgos de personalidad.

Hoy la cosa va de sonidos electrónicos contemporáneos devotos, cada uno a su manera, del linaje rave británico. Hablamos de esa línea evolutiva que va desde el hardcore rave al primer jungle y al drum'n'bass clásico en su versión más dinámica. Pero no en su acepción más purista (aunque sus días de máximo esplendor mediático hace tiempo que quedaron atrás, la escena del drum'n'bass siempre ha estado ahí, fiel a sus códigos y en busca de sus propias líneas de evolución, pero no es eso lo que queremos reflejar hoy aquí), sino en lo que se refiere a su poder de infección de otras áreas de la constelación electrónica. El material viene firmado por Paul Woolford y Anthony Naples, Etch y Seafloor, productores que no necesariamente pertenecen a la casta junglista -algunos ni siquiera al entorno de la bass music de ascendiente post-dubstep, lo que podría considerarse como la continuación natural de todo aquello- pero que en tiempos recientes se vienen aproximando a los sonidos y patrones rítmicos del jungle y el drum'n'bass como ingrediente para su música. Toca escuchar.

Special Request - Mindwash (Anthony Naples eternal mix)

Hasta la fecha, al neoyorquino Anthony Naples le conocíamos por sus construcciones de house grumoso y emborronado. En su remezcla del “Mindwash” de Special Request, sin embargo, se ajusta a los parámetros del proyecto-homenaje de Paul Woolford al linaje rave británico. Destiñendo las texturas del corte original, Naples contrapone atmósferas planeadoras con breaks de escuela hardcore -por momentos también cercanos a la virulencia del techstep- para evocar a un amanecer de lo más tenebroso. El corte forma parte del muy apropiadamente titulado "Hardcore EP", ya disponible vía el sub-sello de Fabric Houndstooth.

Etch: “Hybrid”

Sólo tiene 21 años, pero suena como un veterano: Etch es el último productor en incorporarse a la familia de Keysound y, siguiendo los pasos de otros artistas asentados ya en el catálogo que dirige Martin ‘Blackdown’ Clark, aspira a reconstruir las dinámicas rítmicas del post-dubstep, el grime y el funky house con una inyección de gas, un acelerón que le lleve hasta los 130 bpms y el uso de patrones rítmicos propios del viejo drum'n'bass. En “Hybrid”, Etch consigue sonar espacioso y ágil, veloz y con una estructura líquida, muy cerca de como sonaban maestros como Goldie o Doc Scott a principios de los 90. Si de verdad se va a producir un regreso del jungle en su versión más experimental y dinámica, Etch está llamado a ser un jugador importante en esta partida.

Seafloor - Ferdinandea

El sello ruso Hyperboloid, gestionado por Dmitry Garin y Alexey Devyanin (alias Pixelord, al que conocerás por sus lanzamientos en Error Broadcast, Civil Music o Leisure System) dedica su nueva referencia al cuasi debutante Seafloor, joven productor con base en Brooklyn que en temas como “Ferdinandea” nos da su versión personal del breakbeat rave y el drum'n'bass, aproximándose a la materia desde una óptica siempre aireada y luminosa, con dinámicas rítmicas ágiles, protagonismo de stabs y cierta tendencia atmosférica que apunta hacia lo liviano. Su “Fissure EP” llegará el 23 de septiembre reuniendo cinco cortes. Atentos al futuro próximo de Seafloor, porque se encuentra trabajando en nuevo material junto a Praveen, alias Braille y mitad de Sepalcure. Ya nos extrañaría que de ahí saliera algo malo.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar