PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Demuestran que un tipo de tumor de tiroides en realidad no era un cáncer

H

 

Un hallazgo científico

PlayGround

05 Mayo 2016 17:35

Imagina que te diagnostican cáncer, afrontas el drama que supone esta enfermedad, te sometes a tratamientos agresivos, operaciones quirúrgicas, consigues superarlo... y al tiempo descubres que “eso” que tenías no era un tumor maligno.

Un grupo de investigadores ha descubierto que un tumor de tiroides que había sido clasificado como cáncer durante décadas… no lo era. El hallazgo, que supone un gran avance en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, ha sido publicado en la revista científica JAMA Oncology y forma parte de un estudio más extenso en el que 24 expertos han analizado alrededor de 268 tumores.



Ahora, va a ser necesaria una reclasificación que contribuya a facilitar el tratamiento de este tipo de tumor. Uno de los expertos encargados de la reclasificación, el doctor Yuri Nikiforov, explicó que “hasta donde yo sé, es la primera vez en la era moderna que un tipo de cáncer se clasifica como no-cáncer”.

Científicos descubren que un tipo de tumor de tiroides que había sido clasificado como cáncer...no lo es

Los investigadores comprobaron que algunos de los tumores de tiroides no cumplían los criterios de diagnóstico de cáncer —riesgos clínicos y comportamientos asociados a esta enfermedad— y a menudo se incluían de forma equivocada solo por su apariencia microscópica y molecular, pese a que no actuaban como tumores malignos.



El descubrimiento puede acarrear más consecuencias. La primera: la reclasificación puede afectar a las 45.000 personas que padecen cáncer de tiroides actualmente en el mundo.

Que este tumor ya no sea considerado cáncer significa que muchas personas se verán libres de los agresivos tratamientos con yodo que requerían estos tumores, de las cirugías y de la radioterapia. Los beneficios también serán económicos: se calcula que se podrían ahorrar millones de euros en costes médicos que ya no serán necesarios. Además, hallazgos como este pueden influir en cómo otro tipo de cánceres —como el de próstata, pulmón o de mama— se clasifican y tratan.

El hallazgo podría ahorrar millones de euros en costes médicos relacionados con el tratamiento de este tipo de tumores

 

share