Actualidad

¿Y si el cáncer pudiera llegar a ser contagioso?

Un grupo de científicos lo está estudiando

Cuando un ser querido muere de cáncer, la pena es inmensa y las lágrimas emergen, pero en realidad hay cierta sensación de paz al saber que, dentro de su cuerpo, ese bicho oscuro, cabrón y maligno, también ha muerto para siempre.

Esa es una de las pocas cosas de la enfermedad más temida de nuestro tiempo que consuela no sólo a pacientes y familiares, sino también a profesionales. La certeza de que el cáncer, como otras enfermedades, no es una epidemia contagiosa y mortal… o al menos hasta ahora no lo parecía. 

En un extenso artículo de George Johnson publicado en el New York Times, aprendemos una serie de casos tanto humanos como animales en los que el cáncer se ha propagado de cuerpo a cuerpo, aunque en circunstancias realmente inusuales:

Un trabajador de un laboratorio se pinchó con una jeringa de células de cáncer de colon y desarrolló un tumor en la mano. Un cirujano adquirió el cáncer de su paciente después cortarse a sí mismo y accidentalmente durante una operación. E incluso hay casos de células malignas que se transfieren de una persona a otra a través de un trasplante de órgano, o de una mujer a su feto.

Para George Johnson ninguno de estos ejemplos, ni tampoco los que desarrolla más ampliamente sobre el cáncer en animales, podría ser suficientemente contundente como para poder hablar de un “cáncer transmitible”, sin embargo, el autor también cita unas hipótesis escalofriantes.

Según algunos científicos dedicados a estudiar a los demonios de Tasmania, existen una serie de fenómenos que podrían apuntar a que hay un tipo de cáncer contagioso de animal a animal.

Los científicos también expusieron una teoría aún más inquietante: que la aparición de cáncer contagioso puede no ser tan rara después de todo. “Nuestro objetivo es investigar ahora el riesgo de que el comportamiento de estas enfermedades pueda reproducirse en los seres humanos”.

Y aunque sólo sean elucubraciones muy lejanas y casi improbables sobre el futuro de esta enfermedad... ¿no da miedo que puedan estar en lo cierto?

Vía The New York Times

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar