Actualidad

Un aditivo de la pasta de dientes podría provocar cáncer, dice una investigación científica

El 40% de las ratas expuestas al colorante E171 presentaban tumores precancerosos en el intestino grueso y el colon

El E171, un aditivo compuesto por dióxido de titanio, se añade de manera habitual a los dulces procesados, chocolate, galletas, chicles, pasta de dientes o crema solar. Productos del día a día que forman parte de casi cualquier cesta de la compra. Ahora, un grupo de científicos franceses han alertado acerca de la posibilidad de que la ingestión de E171 pueda provocar cáncer.

Lo hacen a través de un estudio llevado a cabo por científicos del Instituto Nacional de Francia para la Investigación Agrícola (INRA) y publicado recientemente en la revista Scientific Reports. La investigación ha sido llevada a cabo con ratas, a las que se les inoculó dióxido de titanio por vía oral.

El equipo dividió a las ratas en dos grupos. Al primero, les dio de beber E171 mezclado en el agua potable durante 100 días, en cantidades proporcionalmente similares a las que los seres humanos estamos expuestos a través de los alimentos y los cosméticos. El segundo equipo de ratas se trataba simplemente de un grupo de control, que bebió durante esos 100 días agua sin contaminar.

Al cabo de 100 días, los investigadores se percataron de que el 40% de las ratas expuestas a los químicos presentaban tumores precancerosos en el intestino grueso y colon, no así en el caso de las ratas del grupo de control. Además, el experimento también encontró que el E171 debilitaba el sistema inmune de las ratas.

"Estos estudios muestran por primera vez que el aditivo E171 es una fuente de nanopartículas de dióxido de titanio en el intestino y todo el cuerpo, con consecuencias para la función inmune y el desarrollo de lesiones preneoplásicas en el colon”, escriben los investigadores responsables del hallazgo.

Para los científicos, el resultado de la investigación no se puede “extrapolar a los humanos”, ya que no existen pruebas de que el aditivo pueda tener un efecto similar en hombres y mujeres. A pesar de ello, el gobierno francés ordenó iniciar de forma inmediata una investigación acerca de la seguridad del E171, la cual se publicará a finales de marzo e incluirá el impacto de otros nanomateriales en la salud.

"A la luz de los hallazgos de este estudio, los Ministerios de Economía, de Salud y de Agricultura han decidido dirigirse conjuntamente a la Agencia Nacional para la Alimentación, Medio Ambiente y Seguridad y Salud Ocupacional (Anses) para determinar si el aditivo alimentario E171 presenta un peligro potencial para los consumidores”.

Investigaciones previas de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ya alertaban que la inhalación de dióxido de titanio –sustancia que aparece también en la pintura– podría provocar cáncer. Sin embargo, es la primera vez que un estudio relaciona los peligros potenciales del E171 con su consumo por vía oral.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar