Actualidad

Guatemala abandona a 400 indígenas en la frontera con México

El gobierno usó 1.200 agentes para echarles de la reserva forestal en la que vivían desde 2004.

Deambulan sin hogar, sin dinero y sin tierras por la línea fronteriza que separa a México y Guatemala. 

El viernes día 2 de junio, 1.200 agentes del estado guatemalteco expulsaron a unos 400 campesinos de una reserva forestal en la selva del Petén. Ahora, despojados de sus pertenencias, y sin propiedades ni medio de sustento, viven a la deriva, según informó la agencia France Presse.

Vivían allí desde 2004, ocupando unas tierras de 4.800 hectáreas que, cuenta El País, ahora recuerdan en fotografías del teléfono móvil.

Fuentes del gobierno emitieron un comunicado explicando que "en ese lugar se encuentra un sitio arqueológico conocido como Las Guacamayas, que era utilizado para actividades agrícolas. Además, se practicaba la cacería ilegal de fauna silvestre".

Resulta cuanto menos contradictorio que, para proteger una reserva maya, el gobierno guatemalteco haya decidido expulsar a indígenas de la etnia q'eqchi, también de ascendencia maya.

Amnistiía Internacional ha denunciado que el desaolojo no tiene que ver con la reserva, sino con una lucha de poder para controlar los recursos naturales de la región.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar