PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Cuando lo más vanguardista que puedes hacer en política es… repartir folletos

H

 

François Fillon, el político vintage

R.M.

07 Enero 2017 19:14

En los tiempos en los que los grandes gurús de la comunicación política parecían haber enterrado el papel para siempre ha salido alguien a quitarles la razón: el candidato conservador a las elecciones francesas François Fillon ganó las primarias en su partido con voluntarios a pie de calle y dejando propaganda electoral en los buzones.

Mientras en otras campañas electorales la derecha se ha lanzado a la conquista de las redes, Fillon ha optado por una contrarrevolución vintage. El ejemplo más cercano es el de Estados Unidos. Allí, legiones de trolls de la Alt-Right han desatado una guerra sucia en internet que ha terminado con opositores acosados y silenciados, junto a la difusión de miles de noticias falsas que han influido en la victoria de Trump. Por contra, la actividad más destacable de Fillon en internet ha sido reproducir frases de sus discursos a través de tuits ocasionales.

Su estrategia para alzarse con la victoria dentro del Partido Republicano fue la de dejar 1,5 millones de copias de su programa repartidas por voluntarios en los buzones de los militantes. “La gente pudo ver que se trataba de un candidato serio, y podía tocar el programa con sus propias manos”, dijo Patrick Stefanini —su jefe de campaña— en declaraciones a Politico.

En Estados Unidos, legiones de trolls de la Alt-Right han desatado una guerra sucia en internet que ha terminado con opositores acosados y silenciados, junto a la difusión de miles de noticias falsas que han influenciado en la victoria de Trump. Por contra, la actividad más destacable de Fillon en internet ha sido reproducir frases de sus discursos a través de tuits ocasionales.

Stefanini es un perro viejo de los republicanos. Fue el responsable de los éxitos electorales de Jacques Chirac y en la actualidad ocupa la Secretaría del partido. Su estilo es lo más opuesto al de los asesores de comunicación de Trump. Mientras parecía que animales mediáticos como Steve Bannon, uno de los grandes nombres de Breitbart, y su estilo sucio y violento se convertían en el último camino al éxito, Stefanini ha optado por a la disciplina de la vieja escuela.

Sin embargo, las circunstancias de las primarias republicanas francesas pueden ser la principal explicación a que un programa impreso en un buzón haya triunfado. Al lado de Nicolas Sarkozy, salpicado por un escándalo de corrupción, y de Alain Juppé, un hombre de 70 años, Fillon ha aparecido como el candidato más equilibrado. La necesidad de la campaña era la de proyectar esa imagen: la de señor de derechas de mediana edad serio y que sabe lo que hace. Y, por ello, ha funcionado.

El escenario para las elecciones generales es algo distinto. Fillon no tendrá solo que convencer a votantes conservadores a quienes les gusta leer un programa en casa. También deberá alcanzar a una gran masa de franceses. Para ello, las nuevas técnicas de comunicación pueden ser esenciales. Ahora, según uno de sus asesores citados también por Politico, su reto es si el mensaje y la manera de comunicarlo sobrevivirán a unas elecciones generales.

share