PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Encuentran en Texas a 9 muertos dentro de un camión en un caso de trata de personas

H

 

Murieron por asfixia y deshidratación en un vehículo en el que había hacinadas otras 30 personas

S.L.

24 Julio 2017 16:41

Peeblesshirenews

Cuando la policía de San Antonio, Texas, abrió el remolque de un tráiler estacionado frente a una tienda Walmart se encontró con una tragedia. 39 personas víctimas de contrabando de inmigrantes se hacinaban sin aire acondicionado ni agua en los pocos metros cuadrados de espacio del camión. 8 ya estaban muertos, víctimas de la deshidratación y de las altas temperaturas.

El hallazgo tuvo lugar el domingo y ha sido calificado como una “tragedia horrible” por el jefe de policía de San Antonio, William McManus. "Estamos ante un delito de tráfico de personas”, añadió el oficial de policía.

Un noveno pasajero del camión falleció en el hospital tras ser liberado y alrededor de otras 20 personas fueron ingresadas en distintos centros médicos con síntomas de deshidratación e insolación.

El hallazgo tuvo lugar el domingo y ha sido calificado como una “tragedia horrible” por el jefe de policía de San Antonio, William McManus.

"Estamos ante un delito de tráfico de personas”, añadió el oficial de policía.

El camión se encontraba estacionado en el aparcamiento y llamó la atención de un empleado de la tienda cuando uno de los integrantes logró escapar y fue a pedirle agua.

Visiblemente desorientado, el estado del integrante del camión preocupó al dependiente de Walmart, que llamó al número de emergencias.

Cuando los bomberos llegaron al aparcamiento, comenzaron a extraer cuerpos muy calientes y con altas pulsaciones del camión. De acuerdo a la CBS, en esos momentos en San Antonio había una temperatura de casi 39 grados centígrados lo que convirtió la estructura etálica del tráiler en una olla.


Al parecer, todas las hipótesis indican que en el cambión estaban recluidos migrantes que intentaron cruzar la frontera de Estados Unidos desde Nuevo León, México. Según las autoridades, todos eran jóvenes adultos entre 20 y 30 años.

El jefe de policía declaró a la prensa que tras revisar los vídeos de seguridad descubrieron que varios vehículos se acercaban cada cierto tiempo al camión para recoger a algunas personas. No se sabe con precisión cuántas personas lograron huir antes de la llegada de la policía pero se espera que James M. Bradley, el conductor del camión, pueda arrojar luz sobre este asunto.

William McManus destacó en la misma comparecencia pública que lo sucedido en el aparcamiento de San Antonio no es un caso aislado. “Esto ocurre con frecuencia, especialmente al caer la noche… por suerte esta vez hubo supervivientes”, añadió el agente.

El caso ha sido transferido a la Agencia Federal de Inmigración y Aduanas (ICE). Thomas Homan, el director de la Agencia, condenó el crimen en unas declaraciones. "De todas maneras, el horrible crimen descubierto anoche es un recordatorio de por qué las redes de tráfico humano deben ser perseguidas, capturadas y castigadas", declaró. "Estas redes han demostrado repetidamente un desprecio temerario por aquellos con los que trafican”.

 

Alrededor de 40 personas indocumentadas se hacinaban sin aire acondicionado ni agua en los pocos metros cuadrados de espacio del camión


Por su parte, el Secretario de Seguridad Nacional de EEUU, John Kelly, prometió que el Gobierno norteamericano trabajaría junto con México y los países de Centroamérica para erradicar el tráfico de personas.

"Estos traficantes no tienen consideración por la vida humana y solamente buscan beneficios económicos", dijo Kelly en un comunicado. "El Departamento de Seguridad Nacional y sus socios en Estados Unidos, México y Centroamérica seguirán erradicando a estos traficantes, llevándolos ante la Justicia y desmantelando sus redes", añadió.

 


share