PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Esta cámara oculta demuestra lo a menudo que te miran los pechos por la calle

H

 

¿Concienciación o frivolidad?

Franc Sayol

03 Octubre 2014 14:22

¿Alguna vez te has preguntado cuántas veces te miran los pechos mientras andas por la calle? Si hacemos caso al siguiente vídeo, la respuesta es: muchas. Y no solo los hombres. También las mujeres, los bebés e incluso los perros.

Con motivo del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, esta campaña de Nestlé Fitness muestra la jornada habitual de una mujer desde una perspectiva especial: la de una cámara oculta escondida en su sujetador. Un contador suma las veces que ojos ajenos se fijan en sus pechos, llegando a contabilizar hasta 37 miradas, algunas sutiles, otras no tanto, algunas de admiración, otras de reprobación.

A decir verdad, la representación que hace el vídeo de los hábitos observa-pechos de la sociedad no tiene por qué ser especialmente precisa. Al fin y al cabo, la chica en cuestión lleva un sujetador rosa que sobresale debajo de un jersey con la cremallera desabrochada.

Esto no significa que el acoso a las mujeres en la calle no sea un problema real. Recientemente, el vídeo Creepers on the Bridge se convirtió en un fenómeno viral denunciando el asedio que sufren las mujeres en Egipto. De hecho, es más que probable que esta campaña esté inspirada en ese vídeo. Eso sí, rebajando su tono y dándole un trasfondo amable. Mientras el clip original resultaba angustioso, este acaba convirtiendo una cuestión tan seria como la prevención del cáncer de mama en una suerte de juego.

El objetivo de la campaña –que las mujeres tomen conciencia de la importancia de la auto-exploración para detectar cualquier anomalía– es loable, pero su ejecución hace que su efecto sobre la audiencia se diluya. Dicho de otro modo, en los comentarios de YouTube lo único sobre lo que se discute es sobre el tamaño de los pechos de la protagonista.

share