Actualidad

La valiente mujer que se atrevió a espiar al Estado Islámico (o una cámara bajo el niqab)

Aceptó filmar las vigiladas calles de Raqqa y esto es lo que vio

Hace pocos días, una oficial del servicio secreto británico defendía a las mujeres espía en The Guardian: en su opinión, ellas son las mejores en este oficio, y en buena parte eso se debe al sexismo. Subestimadas por los hombres, nadie sospecha de que puedan ser una amenaza. Paradójicamente, tienen la ventaja de ser infravaloradas.

Como ejemplo reciente de esta tesis figura la valiente mujer siria que hace unos días decidió esconder una cámara debajo de su niqab negro, una prenda ahora impuesta por los jihadistas que controlan su ciudad, Raqqa, desde el pasado marzo. Esta espía amateur arriesga su vida para mostrar una ciudad llena de hombres armados que lo vigilan todo, y en la que se ven mujeres que cargan fusiles AK 47 mientras pasean a sus hijos.

La norteña Raqqa es una ciudad sin música, donde la gente está obligada a rezar y donde ya no existe el entretenimiento. Uno de los momentos más sorprendentes del vídeo es cuando la informadora entra en un locutorio femenino y encuentra a varias mujeres francesas hablando con sus familiares: “No voy a volver, mamá, te lo digo en serio. Métete en la cabeza que no voy a volver”, “Todo lo que ves por televisión es falso, exagerado, ¿me oyes?”.

Al menos 150 mujeres de nacionalidad francesa se han desplazado hacia los campamentos y ciudades controladas por el Estado Islámico para casarse, apoyar a sus maridos o sencillamente sumarse a la causa fundamentalista. Para escalofrío de sus familiares, ahora ellas son una parte esencial de la estrategia propagandística del Califato islámico.

En un momento del vídeo, unos hombres llaman la atención de la espía desde un coche: “¡Ven aquí! Debes comportante mejor en público”. “¿Por qué?”, pregunta ella. “Vemos tu cara. Tienes que prestar más atención. Dios ama a las mujeres que se cubren”. "Entendido, lo siento, puede que mi velo sea un poco transparente", admite ella. Los hombres pasan de largo y la mujer sigue grabando bajo su velo.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar