Actualidad

Esta cámara 'low cost' podría convertirse en la peor pesadilla de Polaroid

Nuevas formas de entender la fotografía instantánea, a una fracción del coste habitual

Disparar, comprobar con expectación el resultado después de unos pocos segundos, y poder compartirlo con otros de una forma física, en el momento, pasándolo de mano en mano. ¿Te suena a cosa del pasado?

La inmediatez fue la clave diferencial de la fotografía instantánea desde el momento de su lanzamiento comercial a finales de los años 40 hasta la popularización de las cámaras digitales a comienzos de este siglo. Se suponía que el advenimiento de la fotografía digital iba a significar una superación definitiva y en poco tiempo del formato papel. Pero no: la copia física sigue viva y coleando, e incluso se podría decir que, aunque a pequeña escala, vive un momento de nuevo esplendor.

Mientras Polaroid se inspira en GoPro o Instagram a la hora de desarrollar sus nuevos modelos, inventos como Impossible Instant Lab o Prynt dan buena cuenta de una tendencia latente: aún son muchos los amantes de la fotografía amateur que buscan el papel como soporte último de sus mejores disparos. Ese es el público al que se dirige Michael Ciuffo con su PrintSnap, un prototipo de cámara que deja una pregunta en el aire: ¿volvería la gente a abrazar la fotografía instantánea si el coste de cada foto fuera insignificante, infinitamente más barato que el de los productos que ahora copan ese mercado?

PrintSnap no usa ni tinta ni papel fotográfico al uso. En su lugar, utiliza un sistema de impresión por presión en papel termosensible similar al que se usa en los comercios para imprimir recibos y tickets de compra. Eso quiere decir que la imagen es siempre en blanco y negro, y su nitidez es limitada. Pero lo que pierde en calidad se ahorra en costes: de acuerdo a las estimaciones de su creador, cada impresión de PrintSnap sale por unos 0.002 euros. Es decir, con su cámara podrían dispararse cerca de 1.000 imágenes por lo que cuesta una sola foto Polaroid de acuerdo a las precios actuales de Impossible Project.

De momento es sólo un prototipo, pero Ciuffo prepara una campaña de crowdfunding para llevar PrintSnap a producción, cambiando el cuerpo de madera por una carcasa más fina y ligera de plástico. Si te interesa lo que ves, puedes seguir el desarrollo del proyecto dejando tu dirección de mail en su web.

PrintSnap no es un producto para quien busque calidad fotográfica, pero sí ofrece suficiente definición para aquellos nostálgicos del pasado que busquen capturar una impresión, una emoción, un momento, con una cierta cualidad borrosa que alude a la naturaleza más íntima de la fotografía como medio para la fijación de nuestros propios recuerdos . Recuerdos en papel que, inevitablemente, el paso del tiempo siempre acaba desgastando.

Otra forma de buscar refugio al margen del ruido tecnológico

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar