Actualidad

Los hombres calvos son el nuevo objetivo de las matanzas rituales en Mozambique

El asesinato de 2 hombres a pocos kilómetros de la frontera con Malawi ha hecho saltar las alarmas sobre estas oscuras prácticas

 

Todo el mundo conoce las amenazas y las agresiones que sufren los albinos en diversas partes del continente africano. En Malawi, por ejemplo, se ha dado en los últimos años un repunte de los casos de violencia contra las personas con albinismo.

Y según datos de la ONU, en Mozambique se han registrado desde 2014 más de un centenar de ataques contra los que padecen esta condición hereditaria.

Esto se debe a la creencia de que los albinos tienen propiedades milagrosas. Muchos doctores y curanderos sostienen que las partes del cuerpo de los albinos traen buena suerte y salud, lo que provoca que muchas de estas partes se conviertan en pociones y amuletos contra la mala suerte.

Una brutalidad que ahora podría tener otros objetivos. La policía mozambiqueña ha advertido de que los ataques rituales que sufren comunidades como la albina han cambiado de víctimas. Según explican, los hombres calvos también podrían estar amenazados por estas matanzas rituales. ¿La razón? La creencia de que los hombres calvos atraen la riqueza.

Estas advertencias llegan después del brutal asesinato de 2 hombres y la amputación de varias partes de su cuerpo para usarlas en rituales de brujería. Los dos hombres, uno de ellos decapitado y sin órganos, fueron asesinados en una de las zonas del país tristemente famosa por la persecución a los albinos: Milange, a pocos kilómetros de la frontera con Malawi. 

Los hombres calvos también podrían estar amenazados por estas matanzas rituales. ¿La razón? La creencia de que los hombres calvos atraen la riqueza.

“El pasado mes, los asesinatos de dos hombres calvos derivaron en el arresto de 2 sospechosos”, explicó a los medios el portavoz de la policía nacional, Inacio Dina. “Sus motivaciones vienen de la superstición en las comunidades locales de que la gente calva es rica”, añadió el representante de las fuerzas de seguridad mozambiqueñas.

“Esto no es diferente de la creencia anterior de que las personas con albinismo tenían poderes mágicos para enriquecer a otras personas. Ahora, los criminales han dejado de dirigirse a los albinos. Ahora están detrás de personas calvas ", remarcó Dina.

Se han detenido a dos personas relacionadas con el crimen, dos mozambiqueños de unos 20 años de edad. Según Miguel Caetano, portavoz de la policía de la provincia de Zambezia, los órganos mutilados iban a ser utilizados por curanderos en rituales para llamar a la buena suerte con clientes de Tanzania y Malawi.

La policía ha informado que es la primera vez que los calvos son víctimas de estos crueles rituales en la región.

 

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar