PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

¿La solución definitiva al miedo a volar?

H

 

Un ingeniero ucraniano idea un avión con cabina de pasajeros eyectable en caso de accidente

PlayGround

20 Enero 2016 17:16

No le tengo miedo a la muerte. Le tengo miedo al avión”. Dicen que lo dijo Picasso, pero esas mismas palabras podrían haber salido de otros varios millones de bocas. Cada día.

Lo dice la estadística: volar es muy seguro. Y aún así, muchos tenemos miedo a volar. Puede que no sea un miedo patológico, paralizante, pero es difícil no subirse a un “pájaro de hierro” y no pensar, aunque sea una vez durante el trayecto, en cosas del tipo... ¿Y si hay un fallo mecánico? ¿Y si el piloto pierde el control? ¿Y si explota un motor durante el vuelo?

Según algunos estudios, cerca de un tercio de los pasajeros sufren algún tipo de ansiedad cuando toca viajar por el aire. ¿Hay algo que se pueda hacer para rebajar ese desasosiego?

Vladimir Tatarenko, ingeniero aeronáutico de origen ucraniano, piensa que sí.

El hombre lleva años dedicado a idear sistemas que puedan reducir el riesgo de catástrofe —entendida como bajas mortales— en caso de accidente. ¿Qué tipos de sistemas? Aviones en dos partes. Algo parecido a esto que ya soñó la serie Thunderbirds.



El incremento en la seguridad vendría dado por la capacidad de eyectar en vuelo la cápsula dedicada a la carga, en este caso los pasajeros. 

Lo hemos visto mil veces en las películas. Un piloto de caza experimenta algún tipo de problema o se ve alcanzado por fuego enemigo, aprieta un botón y su asiento eyectable sale volando por los aires. Luego, un paracaídas suaviza su descenso.

Tatarenko quiere hacer algo parecido con los aviones comerciales. No saldría disparado tu asiento, sino toda la cabina de pasajeros, equipajes incluidos. La caída sería “amable” gracias a un sistema múltiple de paracaídas.

Loading the player...


Según LiveLeak, hasta ahora las aerolíneas no han mostrado demasiado interés por los diseños de Tatarenko. La razón es que haría las aeronaves más pesadas, reduciría la capacidad de asiento, y obligaría a un consumo mayor de combustible. No lo ven rentable. Sin embargo, el contexto podría volverse favorable para el ucraniano en el futuro próximo: hace apenas dos meses, Airbus veía aprobada una solicitud de patente que tiene mucho que ver con su idea, aunque en su caso la finalidad no es la seguridad de los pasajeros, sino el beneficio de la aerolínea.

El ingeniero cree que su diseño sería perfectamente realizable desde el punto de vista técnico. Eso sí, da por hecho que el coste de esos nuevos aviones supondría un encarecimiento de los billetes que él calcula en un 15 por ciento.

Pagar un poco más por aumentar la probabilidad de salvar la vida en caso de accidente. No parece un mal trato. Aunque, ¿no es el precio el valor que más tenemos en cuenta a la hora de volar? ¿Y no debería ser la seguridad de los pasajeros una prioridad para las aerolíneas?

Y tú, ¿te sentirías más seguro en un avión si supieras que, en caso de fallo mecánico, la cabina podría "saltar en paracaídas"?


[vía IFL Science]

share