Actualidad

La última perla de Duterte: impunidad para los soldados que violen a mujeres

Bromas... que destrozan vidas

Dicen que soy un asesino. Es posible que lo sea”. “Hitler masacró a tres millones de judíos. Yo masacraré a 3 millones de adictos”. “Si eres corrupto, te voy a llevar hasta Manila en helicóptero y te voy a lanzar al vacío”. “Abrid funerarias, yo pondré los cadáveres”.

Por declaraciones como esas —y los actos que las sustentan—, al presidente de Filipinas se le conoce como “El Castigador” o “Dirty Duterte”, en referencia al personaje interpretado por Clint Eastwood en aquel clásico del 'cine de vigilantes'. Su principal obsesión son los consumidores de droga. Pero las mujeres no quedan al margen de su retórica violenta.

El año pasado, en plena carrera presidencial, Duterte no tuvo reparos en bromear sobre la violación en grupo y posterior asesinato de una misionera australiana durante un motín carcelario en 1989. “Era muy guapa. [Como alcalde de Davao, ciudad en la que tuvo lugar el suceso] Yo debería haber sido el primero en violarla”, dijo en uno de sus discursos.

¿ Desliz freudiano? ¿Uno de esos errores públicos que nadie se explica y nadie quiere repetir?

No para él.

Duterte ha viajado en los últimos días a la región sur de Mindanao, donde ha decretado la ley marcial tras los ataques perpetrados por milicianos encapuchados del grupo Maute, afines a ISIS. Allí se ha encontrado con militares destacados en la isla, y en un extraño intento de animar a las tropas, pedir rectitud y a la vez calmar a los soldados ante posibles denuncias de abusos cometidos bajo el amparo de la ley marcial, el presidente ha vuelto a hablar de violencia sexual.

Y, de nuevo, sus palabras han traído escándalo. ¿Por qué? Busca las negritas...

“Si os hundís, yo me hundo. Pero en lo que se refiere a esta ley marcial y a las consecuencias y ramificaciones de esta ley marcial, solo yo soy responsable”, ha dicho Duterte ante las tropas. “Vosotros haced vuestro trabajo y yo cuidaré del resto. Si habéis violado a tres mujeres, lo aceptaré, yo cargaré con eso”.

Así es la última “broma” del presidente Duterte. Humor de machos.

Jaja... no.

[Vía The Guardian]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar