Actualidad

La razón por la que sentimos un “nudo en la garganta” cuando estamos tristes

La explicación científica a un fenómeno que todos hemos sentido

Desde que tu pareja te dejó, esta es la primera cita que tienes. Le has conocido en Tinder y, sorprendentemente, todo va genial. Habláis, reís e incluso hay un poco de conexión. Pero, este aura de bienestar se desmorona cuando, sin querer, entráis al bar en el que te declaraste a tu ex.

Inevitablemente te entran unas ganas incontrolables de llorar. Te esfuerzas al máximo para no hacerlo y, de pronto, lo notas: el "nudo en la garganta".

¿Por qué cuando nos aguantamos las lágrimas tenemos esta sensación? La respuesta está en nuestro sistema nervioso.

El psicólogo clínico de la Universidad de Tilburg, Ad Vingerhoets, explicó a IFL Science que cuando algo nos suscita estrés la frecuencia cardíaca, la presión sanguínea y la tasa de respiración aumentan. Y esto último es lo que principalmente afecta a nuestra garganta: " el ritmo más rápido de la respiración afecta al músculo, llamado glotis, que controla la apertura de la garganta y se encuentra en medio de la laringe".

Cuando algo nos suscita estrés la frecuencia cardíaca, la presión sanguínea y la tasa de respiración aumentan. Y esto último es lo que principalmente afecta a nuestra garganta

Pero, ¿por qué con este efecto sentimos que tenemos un nudo en la garganta?

Para entender este fenómeno, Vingerhoets ofeció 2 explicaciones. La primera se basa en la expansión de la glotis. Se dice que cuando intentamos tragar, en respuesta al llanto, ejercemos presión contra los músculos y, en consecuencia, sentimos algo similar a tener un nudo en la garganta.

La segunda teoría pone énfasis en que cuando nos esforzamos para no llorar, nuestra respiración se detiene y se desencadena una lucha de fuerzas para expandir y contraer la glotis. De este modo, nuestra garganta se oprime y aparece el susodicho nudo.

¿La solución? Deshace el nudo y deja que caigan las lágrimas. Seguro que luego te sientes mejor.

[Vía IFL Science]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar