Actualidad

Punto de inflexión en el mercado energético: la energía solar se convierte en la energía más barata del planeta

Los países en desarrollo lideran la revolución de las energías renovables bajando drásticamente el precio de la energía solar

A pocas semanas de acabar el annus horribilis, una buena noticia marca el medio ambiente: por primera vez en la historia, la energía solar fotovoltaica se está convirtiendo en la forma más barata de producir electricidad.

De acuerdo a los datos recogidos por el Bloomberg New Energy Finance (BNEF), este año el precio de la energía solar se ha situado por debajo del precio de la energía eólica en 58 economía emergentes y se ha reducido en un tercio desde 2010.

¿A qué se debe esta bajada brusca? En parte, la culpa la tiene China. El país más contaminante del planeta está apostando firmemente por la energía solar dentro y fuera de sus fronteras, ayudando a otros países a pagar proyectos solares.

Este año el precio de la energía solar se ha situado por debajo del precio de la energía eólica en 58 economía emergentes y se ha reducido en un tercio desde 2010.

A pesar de ello, ni siquiera las predicciones más optimistas acertaron a la hora de vaticinar que el precio bajaría tan pronto. "La inversión solar ha aparecido de la nada, literalmente nada, desde hace cinco años a ahora", recalcó Ethan Zindler, jefe de análisis de BNEF.

Durante este año se ha producido una notable carrera por la energía solar que comenzó en enero en la India, donde se firmó un contrato de 64 dólares por megavatio/hora. En tan solo 8 meses, se firmaba en China otro contrato por 29,10 dólares megavatio/hora, la mitad del precio con el que compite la energía que se produce con la combustión del carbón.

Pero eso no es todo. Las firmes apuestas en la energía solar han conseguido, según las proyecciones del BNEF, que este año se hayan construido instalaciones que producen 70 gigavatios de energía solar, superando a los 59 gigavatios producidos por la energía eólica.

La buena noticia es que la revolución de las renovables la están llevando a cabo esta vez países en desarrollo que tradicionalmente contaminaban más porque necesitaban más energía para cumplir sus objetivos de crecimiento.

Esta vez, la revolución de las renovables la están llevando a cabo países en desarrollo que tradicionalmente contaminaban más porque necesitaban más energía para cumplir sus objetivos de crecimiento

Según el informe, los países que más han apostado por la energía baja en carbono son China, Chile, Brasil, Uruguay, Sudáfrica e India, adelantando a los 35 países más desarrollados del mundo que conforman la OCDE.

Aún así, a nivel individual y en poblaciones donde la electricidad no llega siquiera, las opciones de calentarse con carbón o iluminar el hogar con keroseno siguen siendo las más baratas para estos países, sobre todo cuando el viento no sopla o el sol no brilla para ellos.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar