Actualidad

Los brutales datos de la purga de Erdogan tras el golpe de estado fallido

Más de 60.000 personas han sido suspendidas, detenidas o puestas bajo investigación y más de 130 medios de comunicación han sido cerrados

El intento del golpe de estado en Turquía del 15 de julio ha desencadenado una reacción violenta e irracional por parte del gobierno de Recep Tayyip Erdogan. La represión está siendo tan brutal que muchos se plantean si en realidad lo del golpe no fue una estrategia del propio gobierno para quitar de en medio a sus adversarios políticos.

Asociaciones como Amnistía internacional advierten de que los derechos humanos no se están respetando en Turquía y la ofensiva no parece, ni de cerca, disminuir.

Estos son algunos de los datos de la situación:

- El golpe ha dejado al menos 208 fallecidos y 1.400 heridos.

- Desde el comienzo de la represión, más de 60.000 personas han sido suspendidas de sus trabajos, detenidas o puestas bajo investigación. La cifra de detenidos asciende a más de 10.000.

- Más de 130 medios de comunicación han sido cerrados. Entre ellos 45 periódicos, 16 canales de televisión y 3 agencias de información.

- La listas de los periodistas detenidos sigue creciendo. 42 órdenes de captura fueron emitidas el lunes y otras 47 el miércoles.

- Entre los detenidos hay personal del diario Zaman, embargado a principios de este año por sus lazos con el clérigo Gülen al que Ankara ha culpado de ser el cabecilla del intento del golpe.

- La policía de Ankara y Estambul ha mantenido durante 48 horas a los detenidos en una situación de estrés donde se les han negado alimentos, agua y tratamiento médico. Informes de varias organizaciones humanitarias afirman que algunos de los detenidos también han sido amenazados, golpeados y sometidos a tortura e incluso a violaciones.

- El gobierno ha impuesto un período de 3 meses de estado de excepción.

- El período de detención sin cargos pasó de 4 a 30 días según un decreto emitido bajo el estado de emergencia.

- Los líderes occidentales han expresado su preocupación por las purgas que están sirviendo para silenciar a la oposición. Aún así ningún observador independiente de derechos humanos ha podido acceder a los centros de detención.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar